Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito seguro: Senado aprueba reforma constitucional que entrega facultades al Servel para su realización

La Sala de la Cámara Alta aprobó la iniciativa originada en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla. La reforma debe ser estudiada ahora por la Cámara de Diputados.

13 de agosto de 2020

Imagen foto_00000011

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional, quedó el proyecto de reforma constitucional que modifica normas respecto al plebiscito nacional de octubre de este año y que entrega facultades al Consejo Directivo del Servicio Electoral para dictar normas e instrucciones para la realización de esta consulta nacional.

 

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa con 39 votos a favor.  En tanto con 35 votos a favor y una abstención se aprobaron tres disposiciones relativas a la extensión horaria y el uso de mascarillas, cuya votación separada fue solicitada por el senador Alejandro Navarro. 

 

Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla y si bien en un principio proponía la realización del plebiscito en dos jornadas, finalmente se acordó realizarlo en un solo día.

 

Además, la reforma establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito y mediante acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo de la consulta.

Entre las normas que podrá dictar están las relativas a:

 

  • La constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios

 

  • El horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de doce horas. Se podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

 

  •  El número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud

 

  • El aforo máximo de personas al interior de los locales de votación,

 

  • La fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámara secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa;

 

  • Características y número de las cámaras secretas

 

  • Número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada

 

  • Los útiles electorales disponibles en las mesas receptoras de sufragios; regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia; obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria

 

  • Se precisa que en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito.

DEBATE

 Imagen foto_00000012

 

Durante el debate de esta reforma se valoró la propuesta de entregar al Servel estas facultades y se planteó la necesidad de avanzar en incorporar la tecnología a los procesos electorales futuros. Contar con voto electrónico, sufragio adelantado, padrón electoral electrónico y mesas electorales georeferenciadas, fueron algunas de las ideas que se plantearon en Sala.

 

Del mismo modo, se manifestó la necesidad de contar con transporte gratuito para todos los ciudadanos que quieran sufragar ese día. Cabe recordar que actualmente se dispone de transporte gratuito para quienes viven en zonas rurales, pero el planteamiento de algunos senadores fue el de extender esa medida a las zonas urbanas.

 

En la sesión, también se plantearon algunas aprensiones respecto del gasto electoral y acerca de si serán o no eficientes las medidas adoptadas en materia sanitaria, en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso De Urresti, explicó los detalles del proyecto y de los cambios que se le introdujeron. En la misma línea se refirió el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

También hicieron uso de la palabra: 

 

Álvaro Elizalde

"Es necesario tomar las medidas para garantizar un plebiscito seguro con un alto estándar sanitario… tenemos que avanzar en el debate del voto adelantado, del voto y padrón electrónico, mesas georeferenciadas"

 

 

Luz Ebensperger

"Se busca entregarle facultades al consejo del Servel, con un alto quórum, para que todos nos sintamos seguros que se van a tomar todos los resguardos para tener un proceso eleccionario como Chile acostumbra tener"

 

Francisco Huenchumilla

"Estamos dictando una delegación de facultades al Servel para que este pueda establecer los mecanismos y normas necesarias para que tengamos un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre"

 

Iván Moreira

"Nosotros nos comprometimos, tenemos acuerdos políticos y los vamos a cumplir, pero siento que no están dadas las condiciones en Chile para un plebiscito, desde el punto de vista sanitario…tengo aprensiones ciertas de la poca participación"

 

Isabel Allende

"Espero que tengamos normas muy rigurosas en torno a la mayor transparencia e impedir financiamientos ilegales…a pesar de estar en plena pandemia las encuestas siguen mostrando que más del 70% quiere una nueva Constitución"

 

Alejandro Navarro

“Lamentar que el Gobierno haya optado por 1 día para realizar la elección; que este proyecto no haya tocado el financiamiento.  (…) El horario máximo establecido de 12 horas ¿y si hay gente en la fila no podrá votar?”.

 

Francisco Chahuán

“Vamos a apoyar para garantizar que se realice de la manera más segura posible y evitar que se transforme en un foco para contagios (…) Debiera haber también una participación mínima, para poder validar un ejercicio de esta naturaleza”.

 

José Miguel Insulza

“El Senado muestra su voluntad que el plebiscito se haga en las mejores condiciones posibles, dentro de sus atribuciones y sin pasar a llevar a ninguna institución. (…) Hay temas a mejorar que involucran gastos, por cierto”

 

Rabindranath Quinteros

“Se debe zanjar ante la opinión pública si el Gobierno y la bancada del rechazo apoyan o no poner límite a gastos electorales, gastos de campaña y prohibir los aportes de las empresas, lo mismo que los escaños para pueblos originarios”

 

Alejandro Guillier

“Vivimos en medio de rumores de suspensión de la elección de gobernadores regionales, que está establecida por ley (…) y mucho menos hemos sabido de las rentas regionales. Frente a esto el Congreso tiene que suplir las deficiencias. No creo que sea pesimista el escenario, al contrario”.

 

Alfonso De Urresti

“Esta Iniciativa busca un plebiscito seguro. Interviene el Minsal porque en conjunto con Servel acordarán protocolo de funcionamiento. Queda pendiente el proyecto sobre financiamiento y el transporte para el día del plebiscito”

 

Felipe Harboe

“La influencia del dinero es cada vez más relevante en la política por eso se requiere un proyecto de límite de gasto electoral. Es importante que el gobierno tome la decisión y garantice también la participación con el transporte gratuito”

 

Juan Ignacio Latorre

“Creo que por razones sanitarias debería haberse mantenido la posibilidad de realizar en dos días el plebiscito, pero lo importante es dar medidas de protección y quedan pendientes las medidas de regulación del gasto”

 

Ximena Rincón

“Felicito, en primer lugar, a los autores de la moción y también que el Ejecutivo haya concurrido a la discusión de la norma. Lamento que no haya prosperado la propuesta de realizar la consulta en dos días”

En el debate fundamentaron el voto los senadores Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste y Kenneth Pugh.

 

Imprimir