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Políticas de Estado para unir Chile por Chile

Por Carlos Bianchi, senador por la región de Magallanes y la Antártica Chilena

11 de julio de 2014

Imagen foto_00000019Las consecuencias de un trabajo serio, responsable y coordinado entre las instituciones del Estado comienza a dar sus frutos en materia de conectividad marítima para las zonas aisladas del sur austral del país luego de conocer la decisión de dar el vamos al proyecto piloto para subsidiar el transporte de carga y pasajeros entre las regiones de Aysén y de Magallanes, la que hemos denominado como la nueva “Carretera Marítima Chile por Chile”.

 

Oportuno es recordar que hace poco más de un año desde nuestro Senado comenzaron a darse los primeros pasos firmes para llegar al éxito de una propuesta nacida en comunas particularmente aisladas y carentes de una buena conectividad en la zona austral del país.

 

Así fue como la Comisión de Zonas Extremas del Senado, en abril del año pasado, mientras me correspondió ejercer la presidencia, junto a los colegas de dicha instancia legislativa, logramos coincidir y respaldar en forma unánime el proyecto que dio paso a su fase para obtener y asegurar financiamiento.

 

Con satisfacción hoy vemos que comenzamos a llegar a puerto, luego que en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas la actual administración de Gobierno, entendió que estábamos frente a una decisión geopolítica y actúa con la visión de un Estado integrador, recogiendo la propuesta y crea el subsidio al servicio de transporte marítimo entre los puertos de Yungay y Puerto Natales, con recaladas en las localidades intermedias de Caleta Tortel y Puerto Edén. 

 

Al momento ya sabemos que el proyecto piloto licitará un subsidio de unos dos mil millones de pesos y se prolongará por 2 años y se busca implementar una frecuencia semanal con una embarcación a la que se le solicitará que tenga capacidad mínima para 120 pasajeros y 250 metros lineales de carga.

 

Para esta iniciativa se conjugaron las necesidades de localidades pequeñas y aisladas que tienen urgentes necesidades de conectividad con la disposición de los privados y como parlamento hemos sido los facilitadores para concretar tan importante iniciativa.

 

Esto es inédito y es una política de largo plazo, es por ello que ahora -junto con agradecer a todas y cada una de las personas que han ejercido sus liderazgos y responsabilidades, desde el ámbito público y el privado- corresponde abocarnos para acelerar los tiempos comprometidos para concretar a la brevedad este anhelado proyecto.

 

Estoy cierto que estamos frente a una acción vital y potente para el fortalecimiento de la zona austral en materia de abastecimiento y transporte de pasajeros y todo tipo de carga para Aysén y Magallanes, lo que sin duda hace presagiar un futuro exitoso para el desarrollo de diversas aéreas productivas que verán mejoradas una de las carencias que requerían de ser atendidas con prioridad.

 

Ya se acordó una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Transportes para conocer los tiempos de implementación  - que esperamos sean a la brevedad posible - a la que concurrirán los ediles de Caleta Tortel y Puerto Natales, así también representantes de las organizaciones gremiales que han participado desde el inicio en este importante proyecto.

 

Reitero mis sinceras felicitaciones y agradecimiento a todos quienes se encuentran contribuyendo al éxito de este importante proyecto que refleja fielmente el espíritu de quienes abogamos por decisiones políticas con visión de Estado y de largo plazo y que hoy se traducen en una nueva carretera marítima para unir a “Chile por Chile”.

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