Click acá para ir directamente al contenido

Por “grave situación” en el centro residencial de menores de Talcahuano: este lunes 23 se generará una mesa de trabajo

El anuncio fue dado a conocer durante la sesión de la Comisión Especial de Infancia del Senado, instancia que se abocó a conocer detalles de lo ocurrido en el centro residencial Carlos Macera, en donde dos adolescentes resultaron con heridas de bala.

20 de noviembre de 2020

Ministerios, Carabineros, Defensoría de la niñez, entre otros actores involucrados se dieron cita en la Comisión Especial de la Infancia, instancia que se abocó a analizar la grave situación ocurrida el miércoles 18 de noviembre en el Centro Residencial "Carlos Macera" de Talcahuano, donde dos adolescentes resultaron lesionados con heridas de bala. Cabe hacer presente que la instancia parlamentaria se volverá a reunir próximamente para continuar con las exposiciones.

 

Revise aquí detalles de la Comisión.


Durante la sesión, se informó que este lunes 23 de noviembre, se generará una mesa de trabajo, con todos los actores involucrados, en donde se abordará la situación, revisando los protocolos, y se espera alcanzar recomendaciones “para que no se repitan hechos lamentables, como el ocurrido”.

 Imagen foto_00000019

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión Especial, preguntó “¿quiénes van a estar en esta mesa, porque también deben concurrir los jueces de familia, el ministro de Salud, y si no está el presupuesto, no vamos a avanzar. Se debe entender que este es un tema integral”.

 

Todos los intervinientes lamentaron la situación e indicaron que, esperan, que esta sea una oportunidad para que no se repitan actos como los vividos. Asimismo, se coincidió con que “acá hay un problema más profundo y multisistémico”.  

 

JUSTICIA E INTERIOR

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, realizó un detallado relato de los hechos ocurridos, respondiendo, según indicó, a los protocolos que hoy existen “pero lo que sucedió fue por los actos, no por los protocolos” y manifestó “nuestra profunda preocupación por la gravedad de estos hechos, no puede ser que terminemos con 2 adolescentes heridos a bala. No hay explicación que lo justifique”.

 

En esa línea señaló que, a través del programa 'Mi Abogado' se presentó una querella y adelantó que el Ministerio de Salud se está trabajando para reforzar la salud mental de niños, niñas y adolescentes a cargo del Estado. No fue un tema de protocolo, sino que de cómo se actuó

 

Luego, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, destacó que concurrió personalmente a ver el estado de salud de los menores e indicó que es fundamental “como sociedad hacernos cargo de estas situaciones disfuncionales”. Asimismo, llamó a revisar los protocolos, para avanzar en instancias intermedias.

 

Con respecto a las cifras, alertó que en Bio Bío el 2019 se han llevado a cabo 96 procedimientos, utilizando este mismo Protocolo y al 2020 han habido 76 casos.

 

Luego, la directora del centro residencial “Carlos Macera”, Marcela Miranda, reconoció que están ante una situación “bastante compleja, nos sentimos preocupados. Si bien la salud física de los adolescentes ha ido evolucionando, también nos preocupamos por la salud emocional y también por los otros niños del centro, muchos de ellos de menor rango etario y que visualizaron lo ocurrido”.

 

Miranda indicó que ha ocurrido que las ambulancias no concurren a los llamados, “y no quieren trasladar a los niños, por la seguridad de sus funcionarios”, lamentó.

 

Cabe señalar que en este contexto, el Protocolo usado fue el de salud, en donde el Samu llamó a Carabineros para el acompañamiento.

 

CARABINEROS

El recién asumido General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, precisó que, además de los menores lesionados, fueron tres los carabineros heridos y valoró que los hechos ya se estén investigando, tanto en lo penal, como en lo administrativo.

 

Con respecto a los ocurrido en Talcahuano, manifestó que  “en este evento no se hace en Protocolo de Sename, sino que conforme al procedimiento de salud (…) Claramente queda en evidencia que estos protocolos, si bien son internos, tienen una ausencia de coordinación que debe ser mejorada, para ver los alcances del personal ante estos requisitos”.

 

“Carabineros tiene muy claro y establecido, cuáles son los alcances del uso gradual de esta fuerza, es por ello que se hace tremendamente necesario que la directora de DD.HH. y familia, tomara contacto con la ministra de Desarrollo Social y se haya establecido una mesa de trabajo, para genera acciones y mitigar riesgos”, recalcó.

 

LOS NIÑOS PRIMERO

 

A su turno, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recordó que ya presentaron una querella contra quienes resulten responsables y fue enfática en que “el tema no es que se llame a carabineros -más allá de lo cuestionable que resulta- el problema se produce en que carabineros tienen que saber qué es lo que no puede hacer cuando se enfrenta a niños, niñas y adolescentes”.

 

Muñoz sentenció que extraña la presencia de Salud, “que se desentiende. Tiene la responsabilidad de la salud de los niños que están al cuidado del Sename”. Además, llamó a que el Estado invierta en todos los frentes de la niñez.

 

Desde la Asociación de Magistrados y Magistradas, expusieron Susan Sepúlveda y Paulina Villalobos, quienes llamaron a asumir compromiso como garantes de los derechos de los niños en los distintos momentos. “Lo que se ha producido corresponde a un problema de Estado y debe darse un enfoque interdisciplinario”.

 

Indicaron, además, que urge una preocupación real con la salud mental de los menores y precisaron que según informe de Naciones Unidas, “casi el 70% de los menores ingresados al sistema, tienen trastornos en su salud mental”.

 

En esta misma línea, Paolo Mefalopulos, representante de Unicef Chile manifestó que espera que estos hechos puedan ser “una oportunidad, para que no se repitan nunca más. (…) Si Chile tuviera una ley de garantías, tal vez estos hechos no ocurrirían”.

 

REFORMAS PROFUNDAS

 

A juicio de la senadora Marcela Sabat, “es doloroso volver a comenta una situación como esta, que involucra al Sename y al analizar, es mucho más profundo, hay una falla estatal multisistémica. Cómo el Estado le sigue fallando a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Espero que en mesas futuras, invitemos al Ministerio de Salud, para ver en qué está el sistema de salud mental para nuestros niños que están bajo la protección del Estado”.

  

El senador Carlos Montes reiteró la necesidad de una profunda reforma en Carabineros y preguntó, “¿qué pasa con este niño que no tiene contención emocional, porque de ahí partimos y uno se pregunta cuán frecuente es esto, no solo en las residencias, lo que hace mucho más importante la salud mental infantil y juvenil”.

 

Asimismo, el legislador preguntó ¿cómo se llega a los disparos en esta situación?, interrogante que fue reiterada por la senadora Ximena Rincón, quien lamentó que ha quedado en evidencia que “las fuerzas de Orden y Seguridad no distinguen a las personas más vulnerables, como son nuestros niños, niñas y adolescentes a cargo del Estado. Una cosa son los protocolos de Carabineros y otra cosa son los Protocolos en el caso de la protección de la niñez”, remató.

 

Imprimir