Click acá para ir directamente al contenido

Postnatal: advierten que pagar beneficio a funcionarias públicas con rentas superiores a 67 UF no genera mayor gasto fiscal

25 de julio de 2012

Mantener la totalidad de la remuneración a las funcionarias públicas que ganen más de 67 UF ($1.500.000 aproximadamente), durante el período de postnatal de 6 meses no generaría mayor gasto fiscal, según explicó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Ximena Rincón.

Imagen foto_00000007Cabe recordar que hace pocas semanas atrás, un grupo de jueces concurrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) para contrarrestar la norma que pone un tope de 67 UF durante el período de posnatal, argumentando que se trataría de una "verdadera expropiación de sus ingresos".

Las magistradas piden que se declare ilegal la norma donde se instaura el tope para mamás que ganen más de 67 UF y que trabajen en el sector público, sosteniendo que con ello se pasa a llevar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. En tal sentido, piden que se respete la disposición que señala que "los funcionarios públicos durante el goce de licencia por enfermedad, descanso de maternidad o enfermedad grave del hijo menor de un año, tendrán derecho a la mantención del total de sus remuneraciones y su pago corresponderá al servicio o Institución empleadora".

Al respecto, la senadora Rincón recordó que "esto fue parte de la discusión legislativa y nosotros señalamos que en el caso de los funcionarios públicos esto iba a ser tema y sabíamos que en algún minuto iba a estallar".

La legisladora advirtió que "el gobierno no accedió a mantener la remuneración y aquí no hay mayor gasto fiscal, porque la remuneración está considerada en la Ley de Presupuesto respectiva todos los años, pero el Ejecutivo no concedió la discusión en esta materia para poder haber salvado el punto".

La senadora Rincón manifestó que "nosotros dijimos en su minuto que esto iba a ser motivo de algún requerimiento judicial y creo que con juezas afectadas por al materia no me cabe duda que esto va a terminar en sede judicial".

Consultada respecto de si se puede hacer algún cambio a la legislación para perfeccionar la norma, la parlamentaria precisó que "lamentablemente esto es iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Lo señalamos en su oportunidad y no hubo espacio para esto. Lo recuerdo muy bien porque fue el último punto que traté de lograr como presidenta de la Comisión y algunos colegas me señalaron que ya era demasiado".

Imprimir