Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto de reforma constitucional al sistema electoral binominal

La moción fue impulsada por los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma, además de los senadores Soledad Alvear y Carlos Larraín y modifica la Constitución Política de la República en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado.

9 de julio de 2013

Imagen foto_00000002Un proyecto de reforma constitucional que establece la figura de los senadores nacionales (con períodos de 4 años) -que aumenta a 48 los escaños en la Cámara Alta y sube a 150 la cantidad de diputados, sin que ello signifique mayores gastos- presentaron los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma.

 

La iniciativa, que también contó con el patrocinio de los senadores Soledad Alvear y Carlos Larraín, será analizada por la Comisión de Constitución y plantea que los senadores que representan circunscripciones territoriales podrán ser reelegidos una vez, en tanto que los senadores nacionales y los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo dos períodos.

 

El proyecto que modifica la Constitución Política de la República, en materia de integración y elección de la Cámara de Diputados y del Senado, pone fin a la reelección indefinida de autoridades, concretando el acuerdo suscrito hace más de un año por las directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

 

ACUERDO

 

El senador Walker indicó que "por fin tenemos un acuerdo muy relevante para modificar la Constitución y la ley", ya que la reforma contempla eliminar los 60 distritos que eligen cada uno de ellos dos diputados para crear 28 nuevos distritos que tendrán entre 3 y 8 legisladores.

 

"Esto va a permitir mayor representatividad de las fuerzas políticas, mayor competencia y especialmente que las fuerzas políticas minoritarias tengan mayor representatividad en el Parlamento ", destacó.

Asimismo agradeció a su par, el senador Carlos Larraín por haberse allanado a este acuerdo que hoy estamos anunciando al país".

 

El legislador aclaró además que "hemos comprometido nuestra voluntad para reducir gastos del funcionamiento del Congreso, para reducir si es necesario las asignaciones parlamentarias para que esto no le cueste un solo peso al Estado de Chile".

 

LEGITIMIDAD

 

El senador Chahuán –autor de una iniciativa previa con similares objetivos- dijo que “hace años existe acuerdo sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral y no se ha podido avanzar en materializar ese acuerdo debido a que, por un lado, no se han ofrecido propuestas concretas que conciten un mínimo piso y, por otro, dada la tendencia a manifestar posiciones maximalistas, que no tienen posibilidad de acuerdo amplio”.

 

Sostuvo que “hoy creemos que hay que darle una nueva legitimidad al sistema electoral y por eso Renovación Nacional reafirma la palabra que había empeñado con las propuestas del informe Prokurica en 2006 y respecto del acuerdo suscrito con la DC”, agradeciendo de paso “la convicción que tuvieron junto al equipo de nuestro partido los senadores y diputados DC, que trabajaron con nosotros largamente en forma paralela para lograr este acuerdo.”

 

A juicio del senador la iniciativa “permitirá que los sectores minoritarios relevantes puedan entrar al parlamento y que la política se haga acá y no en las calles; y porque va a permitir dar un importante tiraje a la chimenea, al posibilitar el fin de la reelección indefinida de senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores.”

Aseguró que la reforma “permitirá una renovación de los cuadros políticos en el país y establece la posibilidad de un sistema para elegir senadores para cada región, además de 8 nacionales.”

 

RESULTADO

 

A su turno, el senador Carlos Larraín, recordó que en 2006 se presentó un primer proyecto para abordar esta materia. Luego, en 2012, suscribieron un acuerdo con la DC. "Hoy estamos muy contentos de presentar esto en público. No ha habido filtraciones, todos hemos contribuido en este resultado, y me parece que es un muy buen día para las instituciones chilenas", destacó.

 

En tanto, el senador Tuma, felicitó “el coraje y la valentía de RN para lograr este acuerdo" y si bien dijo que la iniciativa no cuenta con urgencia, "ojalá mañana la Comisión de Constitución esté votando para demostrar que los acuerdos se cumplen".

 

Afirmó que “el desprestigio que ha tenido la política y los partidos tiene que ver con que en 23 años estuvimos en un empate, un empate en el Congreso que no necesariamente se expresaba en las urnas en los días de elección. Las mayorías que se expresaban en las urnas no estaban presentes en el Congreso a la hora de votar. Con esta modificación, las mayorías ciudadanas se van a expresar en el Congreso, por eso vamos a avanzar en reformas muy importantes que los ciudadanos están esperando”.

 

Para la senadora Soledad Alvear, “esta es una gran noticia para el país, porque un cuello de botella que hemos tenido durante largos años es el cambio al sistema binominal. Con estas iniciativas que hoy se están presentando en el Congreso Nacional vamos a lograr esta modificación. Esta modificación cruza a una gran mayoría del Congreso, no a todas lamentablemente, pero a una gran mayoría que representan los Senadores aquí presentes”.

 

Coincidió con sus pares el senador Fulvio Rossi, quien explicó que “este es un día histórico para la democracia chilena, creo incluso que es más importante que el día que se puso fin en Chile a los Senadores designados. Es un paso muy importante para profundizar la democracia, aumentando la participación y la competencia en los procesos electorales en nuestro país”.

 

PRESIDENTE DEL SENADO

 

Tras la firma del acuerdo entre parlamentarios de la oposición y Renovación Nacional, para reformar el sistema electoral binominal, el Presidente del Senado, senador Jorge Pizarro aclaró que “el presidente Piñera ha dicho sistemáticamente que él está por una modificación al sistema binominal, y aquí tiene nuevamente la oportunidad de un acuerdo amplio como el que construimos hace un año atrás, y espero que la UDI no lo vete”.

 

“Vamos a dar cuenta ahora en la Sala y eso significa que se autoriza el paso del proyecto de reforma constitucional que profundiza la legitimidad de la representación parlamentaria.  Y la Comisión de Constitución tiene la posibilidad de despacharlo en la medida que tenga acuerdo, y ojalá lo pueda hacer dentro de los próximos 15 días, porque es perfectamente posible hacerlo y nosotros verlo en la sala antes que termine el mes de julio o los primeros días de agosto”, agregó.

 

 

Imprimir