Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para terminar con anacronismo de la legislación

Así lo propone el senador Jaime Orpis, quien señala que “tanto la legislación penal, cómo civil guardan anacronismos relativos a la condición de “amo” y “criado”, lo que se explicaría por los años en que se dictaron ambos cuerpos legales.

9 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015“Dada la antigüedad de nuestro Código Penal (130 años de antigüedad), efectivamente pueden existir términos o conceptos que no se avienen a la realidad actual y que corresponden a la terminología de la época.”, explica el senador Jaime Orpis, quien para revertir esta situación presentó un proyecto de ley que suprime las palabras “amo” y “criado” en el artículo 447 del Código Penal.

 

“Algunos -agregó- a pesar de estar desfasados en el tiempo no atentan contra ciertos principios fundamentales de la persona humana. Sin embargo otros la denigran y afectan su dignidad esencial”.

 

Al respecto, y tal como se desprende del texto legal propuesto, la Constitución Política de la República de Chile en el Capítulo III de los Derechos y Deberes Constitucionales, Artículo 19°.- se consagra que La Constitución asegura a todas las personas, entre otras:

 

2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.

 

Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias;

 

Además, precisa el legislador “esta normativa debe ser complementada por los tratados internacionales vigentes suscritos por nuestro país. El 24 de agosto de 1995 se promulgó en nuestro país la Convención sobre esclavitud, su protocolo y la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud e instituciones y prácticas similares a la esclavitud”.

 

“No sólo en este cuerpo normativo se plasma el total desprecio que tiene nuestro país por cualquier forma de esclavitud o sometimiento, sino también en las normas relativas a evitar y castigar el tráfico de personas, que es la forma de esclavitud moderna”, recalcó el parlamentario autor de la moción.

 

Y añadió que, “si la Constitución Política de la República establece como garantía que en Chile no existen esclavos y el que pise su territorio queda libre, la normativa del Código Penal y del Código Civil en que se alude al “amo” (dueño o poseedor de algo), no se condice con nuestra institucionalidad”.

 

 

Imprimir