Click acá para ir directamente al contenido

Presentan texto sobre Tratados de Libre Comercio de Chile y destacan apertura de posibilidades comerciales para el país

El senador por Valparaíso e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, lanzó el libro “Una Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile”.

6 de julio de 2015

Imagen foto_00000016El senador por Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber destacó las posibilidades que se pueden abrir en materia comercial para el país, tras el lanzamiento de su libro "Una Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile", llevado a cabo en dependencias del ex Congreso.

 

Sobre su obra, explicó que el texto no persigue hablar de los beneficios ni de los sectores que perdieron o que les va mejor con estos acuerdos, sino que se refiere al contenido de los mismos. “Es un libro de texto muy sencillo dirigido a universidades y a profesionales, y desde ese punto de vista es un libro bien técnico; es una contribución, curiosamente a diez años del acuerdo más señero nuestro, que es el de Estados Unidos y Europa, del año 2004 que entró en vigencia, no se había preparado un libro de esa naturaleza. Este texto no es extremadamente original, pero claramente es una contribución” indicó.

 

Al ser consultado sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el parlamentario apuntó que “Chile no ha estado de brazos cruzados en estos diez años en materia comercial, pero sin duda lo más relevante que hay hoy día es la negociación del acuerdo, el TPP. Ahora bien, está por dilucidarse cuál va a ser el valor agregado del TPP versus lo que ya habíamos suscrito con anterioridad bilateralmente”.

 

En ese sentido, dijo que “es importante el rol que va a tener el Gobierno de socializar y hacer públicos los contenidos de los acuerdos. Hay que hacer transparente lo que se negocia. Entiendo que tenemos dificultades en algunas áreas, pero también entiendo que el mismo Estados Unidos se da cuenta que si no hay cierta flexibilidad, las motivaciones para ser parte de ese proyecto pueden disminuir”.

 

Agregó que “también creo que no es justo pedirle a la política comercial de un país que resuelva problemas que deben resolverse en otras instancias, léase, nuestra distribución del ingreso, nuestro tipo de educación, nuestro tipo de salud. La política comercial lo que permite es aprovechar las capacidades internas, nuestras ventajas como país… y esas ventajas, algunas están en cuestionamientos. Por eso son importantes las reformas estructurales en Chile”.

 

El senador Lagos Weber resaltó que "si hay un vínculo que hacer entre la política comercial y el desarrollo chileno, es que en la política comercial ciertamente nos genera recursos a Chile para poder vivir y comer. La pregunta es si hoy tenemos las condiciones domésticas internas para maximizar esa posibilidad, y creo que en eso todavía estamos al debe”.

 

Finalmente, el legislador dijo que “soy optimista de que los doce países negociadores del TPP se van a saber poner de acuerdo; porque ese acuerdo comercial, va a ser señero para lo que viene en el futuro”.

 

 

 

Imprimir