Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado destaca rol de la Corporación en la lucha contra la corrupción

El senador Patricio Walker adelantó que propondrá a los comités parlamentarios crear una comisión especial dar prioridad a los proyectos relacionados. En tanto, la ex titular del poder legislativo, Isabel Allende valoró también estos esfuerzos.

12 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014En su primera visita a la jefa de Estado, Michelle Bachelet, el Presidente del Senado, Patricio Walker respaldó la labor que ha comenzado a realizar el recién conformado “Consejo Asesor Presidencial contra conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción”.

 

En esa línea, aclaró que los esfuerzos que realizan los legisladores a favor del mismo objetivo, no se contraponen con la instancia del Ejecutivo encabezada por el economista Eduardo Engel.

 

“No necesitamos la ratificación del Consejo para legislar. Tenemos un mandato constitucional de la ciudadanía, tenemos la obligación de cumplir, de hacer nuestra pega y legislar bien, no pensando en un arreglín o un punto final; sino para producir un cambio estructural que permita instalar una muralla blindada entre dinero y política, y perseguir la corrupción entre privados y también entre públicos”, declaró.

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

El titular de la Corporación adelantó que propondrá a los comités parlamentarios dar prioridad a los proyectos relacionados con la probidad y la transparencia.

 

“Voy a proponer una comisión especial para debatir y votar estas propuestas que no pueden ser vistas con detención por las comisiones permanentes por sobre trabajo legislativo que existe”, explicó el congresista tras la cita con la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En esa dirección, el senador Walker reconoció que también planteará a los comités una agenda acotada con fechas claras, de manera de despachar –en el breve plazo- las iniciativas que se encuentran en tramitación relacionadas con la transparencia.

 

APLAUDEN CONSEJO

 

En tanto, su satisfacción mostró la Presidenta del Senado saliente, Isabel Allende Bussi, tras conocer detalles de la conformación del citado Consejo. “(Éste) Responde al compromiso de la Presidenta Bachelet de tomar medidas institucionales que regulen las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios".

 

En este sentido, la senadora Allende manifestó que "nuestro país requiere con urgencia medidas concretas para separar y realizar un corta fuego a la relación política y negocios, resolución que sin duda ira en beneficio de nuestra política y sobre todo para dar una señal de transparencia y sentido republicano y de servicio público a la ciudadanía, que claramente ha perdido credibilidad de su clase dirigencial".

 

La parlamentaria especificó que serán quince personas de importante trayectoria pública y privada, de distintas posturas ideológicas, especialidades técnicas, además de un equipo de Secretaría Ejecutiva, los integrantes de esta comisión. "Este grupo de trabajo contará con plena autonomía para desplegar su función, la que desarrollará en La Moneda", detalló.

 

El Consejo Asesor, puntualizó la congresista, buscará perfeccionar nuestro ordenamiento jurídico con el fin de que "ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada o contactos políticos; los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero; el abuso de poder no sea más una prácticas, y los culpables de estos hechos tengan sanciones efectivas y ejemplares”.

 

PLAZOS

 

Este grupo de expertos dispondrá de un máximo de 45 días para entregar sus propuestas. Por su parte, el Gobierno dictará los instructivos administrativos en un plazo de 15 días, después de recibidas las propuestas. Para el envío de los proyectos de ley correspondientes, el plazo no será mayor a 40 días. Respecto de los proyectos nuevos, las proposiciones del consejo deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días.

 

Imprimir