Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado impulsa modernización de la estructura directiva del Senado

La iniciativa se encuentra aún en etapa preliminar, siendo puesta en conocimiento de los comités parlamentarios. De materializarse, el nombramiento de cargos directivos se realizaría a través de concurso público, abierto y transparente.

26 de octubre de 2018

Imagen foto_00000009A fin de que el Senado desarrolle su labor de manera más eficiente y transparente, acorde a los requerimientos de la ciudadanía, el presidente de la corporación, Carlos Montes, ha venido trabajando en un plan de modernización de la Cámara Alta, que considera cambios en su estructura directiva.

Desde la Presidencia del Senado señalan que la iniciativa busca una reforma global y estratégica a la Secretaría Ejecutiva del Senado, con el objeto de fortalecer el equipo directivo y especializar sus roles.

La propuesta implicaría contar con una Prosecretaría Legislativa, una Administrativa y una de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Algo similar se implementó en el período en que Montes presidió la Cámara de Diputados, lo que ha sido bien evaluado.

La iniciativa se encuentra en una etapa preliminar, para lo cual ha sido socializada con los parlamentarios, con el objetivo de que sea debatida y puedan incorporarse los aportes de los legisladores. La idea es generar una conversación necesaria dentro de la institución, que permita enfrentar los desafíos que se plantean a futuro.

PROCESO PÚBLICO, ABIERTO Y TRANSPARENTE

Respecto de la carta enviada al titular del Senado por parte de las asociaciones de funcionarios, donde se señala como un punto de preocupación una posible designación de cargos “de exclusiva confianza política”, desde la Presidencia se descarta esa mirada y se estima atendible que un proceso de cambios genere dudas e inquietudes, asegurándose que se espera seguir dialogando para clarificarlas.

En este sentido, las preocupaciones de las asociaciones fueron tratadas en una reunión sostenida el martes 16 de octubre, en la que se explicó que, en el caso que se realicen modificaciones de roles y facultades de algunos funcionarios, los nuevos cargos serán nombrados a través de un concurso público, abierto y transparente, al que podrán postular tanto funcionarios del Senado como personas que no pertenezcan a la institución.

Imprimir