Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2015: despachan una veintena de partidas presupuestarias

La Comisión Especial Mixta continuará este martes 11 de noviembre, con el despacho de las partidas de los Ministerios del Interior, de Salud y Desarrollo Social, entre otras. También se analizará de manera global el tema de los contratos a honorarios en la administración pública.

10 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000027Con la solicitud de abordar la situación de los contratos a honorarios de la administración pública, de manera global en todos los Ministerios, con motivo de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015, continuó este lunes 10 de noviembre el análisis de las partidas pendientes en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos .

 

(Revise el detalle de las Partidas que componen el Presupuesto 2015 aquí)

 

Durante la mañana se despacharon las Partidas correspondiente a:

- Ministerio de Trabajo y Previsión Social

- Ministerio de Justicia

- Ministerio de Medio Ambiente

- Ministerio del Deporte

- Ministerio de Obras Públicas.

 

Asimismo por la tarde se continuó con el estudio y despacho de las partidas de los Ministerios de:

 

-Ministerio de Bienes Nacionales

- Ministerio de Hacienda

- Ministerio de Agricultura

- Congreso Nacional

- Ministerio del Interior, esta última quedó pendiente y mañana, a partir de las 10:30 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos tiene previsto continuar con su estudio y despacho de esta repartición, así como del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Economía y Transportes. Además se está a la espera del informe que entregará el Ejecutivo sobre el tema de los contratos a honorarios en el sector público.

 

De este modo, cerca de 20 de las 26 partidas que componen el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 ya han sido revisados y despachados desde que la Comisión Especial Mixta inició su trabajo la semana pasada. (Revise nota relacionada)

 

CONTRATOS A HONORARIOS

 

Uno de los temas que cruzó la discusión de las diversas partidas presupuestarias fue el contrato a honorarios en la administración pública. Ello, en parte motivado porque a partir de 2015, según el cronograma de la reforma previsional, corresponde que las personas que son independientes coticen obligatoriamente, pero también porque parlamentarios de la oposición han presentado sus objeciones al incremento que registran los fondos destinados a las contrataciones en diversos ministerios y organismos de la administración pública.

 

El senador Juan Pablo Letelier aseveró “son decenas de miles de trabajadores de la administración pública que se encuentran a honorarios y que se encuentran en una situación de desmedro en relación a sus derechos laborales: vacaciones, pre y post natal, por lo que hemos planteado la urgencia de abordar esta realidad”. Por ello, “más que hablar de cada ministerio lo abordaremos como política nacional y creo que el primer paso es generar la obligación que pasen al Código del Trabajo para garantizar que haya menos precariedad”.

 

A su turno, el senador José García Ruminot llamó la atención sobre el aumento del gasto a honorarios, por ejemplo, en el Ministerio del Interior, aumenta en más del 130% y en mi opinión no hay nada que justifique este incremento de más de 4 mil millones de pesos”. Precisó que también han surgido muchas consultas respecto de “las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo y que recortan gastos en programas de inversión a municipios para pagar una deuda con funcionarios municipales”.

 

Por su parte, el senador Coloma, se sumó a las inquietudes de su par, en el sentido que “hemos visto que hay más platas para contratar a gente a honorarios en diversas reparticiones de la administración pública, lo que nos lleva a pensar que se abre un espacio para que entren nuevos operadores políticos. Por eso nos parece una mala forma de conformar un presupuesto”.

 

CUARTA SUBCOMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTO

 

Cabe señalar que esta noche, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos continuó con el despacho de la partida del Ministerio de Educación, la única pendiente de modo de entregar el informe respectivo a la Comision Especial esta semana, cumpliendo así con el cronograma de trabajo en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto. 

 

 

 

Imprimir