Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2015: Senado despachó las primeras 9 partidas

Se trata de aquellas que no fueron objeto de indicaciones. Además, la primera jornada de análisis en Sala estuvo marcada por acusaciones cruzadas, entre otras, por la decisión reglamentaria de no autorizar el ingreso al hemiciclo del Director de Presupuestos y sus asesores.

25 de noviembre de 2014

Con el despacho de las partidas de la Presidencia de la República, del Congreso Nacional, del Poder Judicial,  de la Contraloría y de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Minería, de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia de la República, la Sala del Senado inició el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2015. Se trata de las 9 partidas que no fueron objeto de indicaciones.

 

Además, la primera jornada de análisis estuvo marcada por acusaciones cruzadas por la decisión de la oposición de no autorizar el ingreso a la Sala al Director de Presupuestos y sus asesores, en respuesta al anuncio del Ejecutivo de acelerar el trámite y votación del proyecto de reforma escolar que cumple su segundo trámite en el Senado. También se criticó que se mantuviera la decisión de respetar el acuerdo previo de Comités que estableció plazo hasta las 10 horas de hoy para presentar indicaciones, por lo que las que llegaron después de esa hora no fueron admitidas.

 

Cabe recordar que para esta tarde se convocó a sesión entre las 15.30 y las 20 horas, y se fijaron nuevas sesiones especiales entre las 20 y 04 horas de la madrugada. Mañana, en tanto, se debatirá el Presupuesto hasta su total despacho.

 

Durante esta mañana hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Carlos Montes, José García Ruminot, Ena Von Baer, Antonio Horvath, Juan Pablo  Letelier, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Jacqueline Van Rysselberghe y Eugenio Tuma.

 

La Presidenta del Senado, Isabel Allende lamentó la situación presentada en la Sala, argumentando que “no dejar entrar al director de Presupuestos a la discusión es un acto sin precedentes que solo busca poner cortapisas a la tramitación del erario que es lejos la ley más importante para el país”. Respecto de las razones entregadas por la oposición, la legisladora aseguró que “no tiene sentido condicionar dos proyectos distintos, puesto que siempre los gobiernos han ejercido su derecho a sacar sus iniciativas en los plazos que estimen convenientes (…) y esto en ningún caso dañará la discusión democrática de la reforma educacional, es decir, ni el reglamento del Senado ni el derecho a voto de los senadores”.

 

El senador Navarro lamentó que no se permitieran presentar indicaciones que llegaron algunos minutos atrasadas y que tampoco autorizaran el ingreso del Director de Presupuestos, señalando que con ello se quiebra “el fair play” que ha existido en torno a la discusión presupuestaria.

 

Imagen foto_00000005En tanto, el senador Larraín anticipó que la oposición aprobará la Ley de Presupuesto, pero ejercerá su derecho reglamentario de no autorizar el ingreso de ningún subsecretario, ni del Director de Presupuestos y sus asesores, pues consideran “una falta de respeto” hacia el Senado que desde el Ejecutivo se imponga un cronograma para tratar la reforma escolar. Apeló al gobierno para que dicha reforma “se discuta sin la camisa de fuerza que nos quieren poner”.

 

El senador Zaldívar señaló que no se deben confundir las cosas y dijo que es grave que se haya puesto un obstáculo a la discusión del presupuesto. Indicó que la decisión  “es un mal precedente” y “una actitud obstructiva” que va generando un ambiente innecesario para la convivencia en este país.

 

El senador Bianchi manifestó que cuesta entender la forma en que se quiere llevar adelante la discusión de presupuesto y pidió buscar un acuerdo para permitir el ingreso del Director de Presupuesto, pues se necesita del equipo de trabajo para que la gente entienda que “los que estamos aquí, estamos por el país y las cosas grandes”.

 

A su turno, el senador Lagos señaló que no comparte el criterio de la oposición y señaló que están obstaculizando la discusión de Presupuesto. Indicó que los gobiernos tienen el derecho de fijar los tiempos políticos, dentro de la institucionalidad vigente, independiente de que ha hablado de buscar un consenso en materia educacional.

 

El senador Montes hizo un llamado a evaluar muy bien “lo que es usar el presupuesto para este tipo de presiones”. Dijo que es una mala señal “trabar y obstaculizar” el Presupuesto y señaló que el proyecto de reforma escolar ha tenido siete meses de debate y que se va a continuar legislando sobre esa iniciativa para terminar con el lucro y la selección.

 

IMPONER PLAZOS

 

El senador Coloma señaló que el único precedente que se estaría sentando en el Senado es que éste quede como “un buzón” de La Moneda. Dijo que es “impresentable” que se informe cómo se va a tramitar una reforma desde la oficina del Ministerio del Interior y abogó para que ese debate se haga con el tiempo necesario. Insistió en que aprobarán el Presupuesto, descartando las acusaciones de obstruccionismo.

 

En tanto, el senador Moreira también descartó una actitud obstruccionista señalando que la oposición no está actuando de mala fe sino que está dando una señal política ante un tema fundamental para la ciudadanía. Agregó que no se trata de un tema personal con nadie en particular, sino que es una señal al gobierno.

 

Imagen foto_00000006Por su parte, el senador Prokurica señaló que el ambiente de “crispación” del que se habla se está generando desde La Moneda y le exigió al gobierno “respeto por este Senado y el Parlamento”. Agregó que de los 43 oficios que ha enviado este año, sólo recibió respuesta a 14 de ellos y que mientras no se respondan los oficios, no permitirá el ingreso de las autoridades de esas reparticiones.

 

El senador García Ruminot descartó que la oposición esté entrabando la Ley de Presupuesto, señalando que se va a aprobar dicho proyecto y que se ha trabajado intensamente en su análisis. Indicó que la intención de la Alianza es generar espacios de entendimiento para una reforma que es muy importante para las familias.

 

La senadora Von Baer lamentó que se quiera acelerar el trámite de la reforma escolar, pues dijo que los distintos actores involucrados en el tema estiman que el Senado podrá corregir los problemas. Señaló que el Ejecutivo no tiene claridad de los efectos que puede tener dicho proyecto en la vida de los niños, aseguró que no se pretende trabar el presupuesto, pero sí que se escuche la voz de quienes no han sido escuchados.

 

RECONSIDERAR MEDIDA

 

El senador Horvath manifestó que el Presupuesto se tiene que analizar en profundidad, pues cuando realmente se quieren asegurar todos los puntos del erario nacional se tiene que trabajar con todos los asesores o sectorialistas. Por ello hizo un llamado a discutir el Presupuesto y la reforma escolar con la profundidad y los tiempos necesarios.

 

En tanto, el senador Allamand señaló que se está imponiendo una tramitación “a mata caballo” de la reforma escolar con plazos “impropios” para un proyecto de esa naturaleza. Indicó que hay que legislar de manera responsable y que la actitud del gobierno va a traer “graves consecuencias” para el país.

 

Por su parte, el senador Letelier dejó constancia –en lo relativo a la aprobación del presupuesto del Ministerio de Justicia- respecto de los exámenes a los que se somenten los niños que son objeto de abuso sexual, señalando que es necesario que se hagan con celeridad para evitar una doble victimización.

 

El senador Harboe manifestó su preocupación por la decisión de la oposición y en lo relativo al Ministerio de Justicia, dijo que es fundamental plantear la preocupación por el actual estado de Gendarmería, tanto de funcionarios como de equipamiento. Además dijo que se debe crear una institucionalidad que prevenga que los menores entren en la carrera delictiva.

 

La senadora Van Rysselberghe insistió en que la oposición aprobará el presupuesto y advirtió que están en el legítimo derecho de dejar en evidencia el punto político en torno a la reforma escolar.

 

Finalmente el senador Tuma señaló que la actitud de la oposición es coincidente con los dichos de su ex candidata presidencial y que ello marca “un antes y un después” en el modo en que la ciudadanía los ve. Pidió que se reconsidere la decisión de la Alianza.

 

Imprimir