Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2018: Comisión Mixta acordó propuesta que zanja diferencias surgidas entre ambas cámaras y se aumentan los fondos para Sename

El ministro de Hacienda presentó una indicación que suplementa con 4 mil millones el erario para este servicio. Asimismo, se mantuvo compromiso de financiamiento para el Congreso con recursos propios y ahora, la iniciativa será vista por la Sala de la Cámara de Diputados y luego corresponderá el turno de la Sala del Senado.

28 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000015La Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2018 acordó una propuesta, la que será sometida al pronunciamiento de las Salas tanto de la Cámara como del Senado.

 

Para estos efectos, se citó una sesión especial del Senado para mañana 29 de noviembre, a las 13 horas.

 

La instancia que presidió el senador Carlos Montes y compuesta por integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado y diputados especialmente designados para esta instancia, se abocó a conocer los principales aspectos en discrepancia.

 

De este modo, la instancia mixta mantuvo – con voto de mayoría- los recursos para la Subsecretaría de Prevención del Delito, luego que se rechazaran a raíz de la polémica por el financiamiento de los  planes comunales de seguridad. En este punto, la oposición mantuvo su voto en contra dado que a juicio de los legisladores no se estaría cumpliendo un compromiso adquirido mediante la ley. Intervinieron los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina y Carlos Montes, además de diputados y el director de la Dipres.

 

MAYORES RECURSOS PARA SENAME

 

Asimismo, se aprobaron -en forma unánime- los recursos destinados para el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de una discusión sobre las cifras de las listas de espera de los menores con medidas de protección por los Tribunales. Al respecto, intervino el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien dio a conocer que se suplementaba en $4 mil millones el programa especializado en maltrato de menores y agresiones sexuales. La medida fue destacada por los senadores Ena Von Baer y Alberto Espina –quien denunció que más de 8 mil menores se encuentran en espera de programas de intervención-.

 

Luego se acordó con voto de mayoría reponer los recursos destinados para rehabilitación y reinserción social de Gendarmería. Aquí la oposición justificó su abstención dadas las inquietudes surgidas en torno a la rebaja que experimentarían dichos programas. Según explicó el senador Espina, los recursos caían en un 19% y 37%; no obstante, el director de la Dipres, Alberto Granados aseguró que el ítem tenía un reajuste de 1,6% y que la rebaja no era efectiva puesto que solo reflejaba el traspaso de personal de honorarios a contrata dentro del mismo programa. En tanto, el senador Carlos Montes manifestó que “uno de los forados que existen en materia de seguridad ciudadana son las políticas de rehabilitación y reinserción social.

 

Otro de los aspectos que se destrabaron fue en el Ministerio de Obras Públicas, que tal como acordó la Comisión Mixta, deberá informar trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos y  a las Comisiones de Recursos Hídricos de cada rama legislativa, sobre los estudios técnicos realizados sobre los estudios técnicos realizados sobre los nuevos embalses y obras hidráulicas en la Región de Valparaíso.

 

Asimismo se respaldó la propuesta del Senado que permite la redistribución de recursos desde vialidad para gastos en Agua Potable Rural. Asimismo se superaron las diferencias en las glosas del Ministerio de Transportes.

 

Otro de los temas zanjados fue la glosa que transfiere recursos a metro, que había sido eliminado por el Senado y finalmente se respaldó su restitución por 9 votos a favor y 1 abstención.  Para este punto el senador García Ruminot insistió en que no es justo para las regiones más pobres; sin embargo, el senador Pizarro indicó que esto propicia el funcionamiento de Metro, mientras que el senador Lagos Weber aclaró que respaldará la glosa por los protocolos de acuerdo alcanzados con el Ejecutivo, tendientes a la rebaja de la tarifa para los adultos mayores.

 

En la Partida del Ministerio de Agricultura con votación de mayoría también se repusieron los montos que fueron rechazos por la Cámara y el capítulo referido al SAG se respaldó lo que estaba estipulado en la Cámara de Diputados.

 

En tanto, para el Ministerio de Salud se respaldó  -con el acuerdo de que quede en acta y el Ejecutivo lo trabaje- la propuesta del Senado con respecto a la modalidad laboral al contrato de sociedades médicas.

 

PARTIDA CONGRESO: CONSEJO RESOLUTIVO REDISTRIBUIRÁ LAS ASIGNACIONES

 

En cuanto a la partida del Congreso Nacional se mantuvo el compromiso de redistribución de recursos propios para asumir la incorporación de nuevos parlamentarios, así lo dio a conocer el senador Carlos Montes quien explicó que finalmente, se aprobó la propuesta que venía en el proyecto de presupuestos original del Ejecutivo.

 

Es decir, “se redujo el aporte para las asesorías externas de los senadores en 890 millones de pesos, lo que ayuda a cubrir el diferencial que se produce con el aumento de los nuevos parlamentarios”.

 

Asimismo, “se generará un fondo con todas las asignaciones y el Consejo Resolutivo tendrá hasta el 11 de marzo de 2018 para realizar una reasignación de las mismas puesto que el tamaño de los distritos y de las circunscripciones electorales tienen que repensarse”, dijo el senador Montes, quien expresó que la ampliación física la cubrirá cada Cámara.

 

En la misma línea, el senador José García Ruminot, señaló que “la rebaja tendrá efectos en el funcionamiento especialmente de los Comités y en el funcionamiento tanto de la Cámara como del Senado”. Asimismo, recalcó que “se entregó al Consejo Resolutivo tiene ahora la facultad de realizar las reasignaciones y determinarán cuantos recursos se entregarán a diputados, senadores y Comités”.

 

En tanto, el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, precisó que “se trata de un buen acuerdo, donde se realizarán los esfuerzos necesarios y tendremos que ver temas pendientes como la instalación misma”.

 

Asimismo destacó que “el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias realizará la redistribución y vamos a ver la reestructuración del gasto tanto en la Cámara como en el Senado, para ver cómo funciona esto”.

 

 

 

Imprimir