Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2020: Continúan votación de partidas pero dejan pendientes programas

Durante esta jornada la Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó por unanimidad la partida del Ministerio de Economía, pero dejó pendiente lo relativo a los recursos para Corfo. También se despachó Salud con diversos programas pendientes y Congreso.

8 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000018Con la aprobación unánime de la partida correspondiente al Ministerio de Economía –con excepción de los recursos correspondientes a Corfo- la Comisión Especial Mixta de Presupuesto continuó esta jornada la votación del proyecto de Ley de Presupuesto para 2020. Asimismo, se aprobaron indicaciones pendientes sobre los gastos reservados en el Ministerio de Defensa. (Vea acá la sesión)

También se despacharon las partidas del Ministerio de Salud con diversos programas pendientes y Congreso Nacional.

Durante el debate de esta mañana los parlamentarios plantearon una serie de inquietudes respecto de las agencias regionales de desarrollo productivo, tema que ya había sido planteado en la subcomisión respectiva, lo que quedó a la espera del acuerdo que se logre con el Ejecutivo.

 

Asimismo, manifestaron la necesidad de contar con un fondo de emergencia que permita apoyar a aquellos emprendedores que sufran daños en sus locales comerciales ya sea por catástrofes naturales o por los hechos registrados en los últimos días. En tal sentido, se expusieron los casos de varios comercios pequeños de regiones que han resultado destruidos por actos vandálicos.

 

También se planteó la necesidad de informar sobre el estudio que busca permitir exportar cochayuyo a la Unión Europea, el que se está licitando y estaría listo en septiembre del próximo año.

 

Por la mañana también se abordaron las indicaciones pendientes del Ministerio de Defensa, rechazándose  la idea de rebajar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas a 1 peso. Además se aprobó con 17 votos a favor y 2 en contra, que se informe sobre el uso de gastos reservados cada seis meses en sesión secreta en las comisiones de Defensa de ambas cámaras.

SALUD Y CONGRESO

 

Posteriormente, se inició una discusión general respecto del presupuesto de Salud, donde hubo coincidencia por parte de los legisladores, en la necesidad de aumentar los recursos per cápita que están contemplados, los que ascienden a $6.722 por personas. De acuerdo a lo señalado por los parlamentarios se necesitan cerca de 9 mil pesos per cápita para poder cumplir con los estándares .

Si bien se aprobó la Partida Salud quedaron pendientes los programas Fonasa, Subsecretaría Pública, Subsecretaría de Redes y Programa de Contingencia, además de una indicación que propone un programa especial para hacer frente a los numerosos daños oculares a raíz de la contingencia de los últimos días.

 

Cabe precisar que la partida sólo tuvo indicaciones parlamentarias, varias de ellas sobre información y otras fueron declaradas inadmisibles o retiradas, relacionadas con la asignación de bono de zonas extremas, guatita de delantal, tratamiento de drogadicción, entre otras.

 

Asimismo se generó un importante debate en torno a una propuesta para un programa especial para la atención médica de quienes han sido víctimas de lesiones oculares, punto que quedó pendiente.

 

Diputados y senadores dejaron constancia de que si bien, es inadmisible la indicación, se requiere dar solución a una problemática real de las últimas semanas, por lo que insistieron en que lo razonable es que se garanticen estos fondos.

 

Desde el Ejecutivo y Dipres advierten que con recursos 2019 ya se esa haciendo frente a la situación, pero los legisladores instaron a una señal "para el clima político"

 

Luego se abordaron las remesas para Congreso Nacional, las que fueron espaldas, al igual que la rebaja del 5,5% en bienes y servicios de la Partida, propuesto por los legisladores, "para ser coherentes con la rebaja aprobado prácticamente en forma unánime en todas las partidas sobre el subtitulo 22 en todos los ministerios" y se dejó constancia de la intención de avanzar hacia una "justicia redistributiva".

 

Imprimir