Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2020 listo para ley con acuerdo en materias de pensiones y educación

El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que incluye, entre otros, el compromiso para el aumento efectivo, desde diciembre, de la pensión básica solidaria en un 50% para los adultos mayores de 80 años y la instalación de una mesa técnica para abordar el CAE.

26 de noviembre de 2019

En los plazos establecidos por ley, el Congreso Nacional despachó el Presupuesto del sector público correspondiente al año 2020; esto, tras la ratificación de ambas Cámaras del informe de la Comisión Mixta, instancia que resolvió los puntos de divergencia entre ambas ramas del Poder Legislativo, entre otros, materias sobre adultos mayores, educación, salud, transporte y la reposición de los montos asociados a las Partidas. 

 

Desde la Cámara Alta se valoraron los acuerdos y la responsabilidad con la que se abordó el erario nacional que creció en un 4,5%, marcado por la contingencia y las demandas ciudadanas.   Imagen foto_00000010

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Yasna Provoste, Guido Girardi, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre e Isabel Allende, además del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien hizo un llamado a destacar el rol de los parlamentarios en los acuerdos democráticos y "a no bajar los brazos".

 

El senador Lagos Weber fue el encargado de informar los principales alcances del informe y reconoció que el presupuesto inicial tuvo que ser “drásticamente enmendado como consecuencia del estallido social”.

 

El legislador destacó los avances de la pensión básica solidaria, que para los mayores de 80 años será aumentada en un 50% desde el mes de diciembre, y el Ejecutivo comprometió el envío de un proyecto de ley para abordar pensiones; la rebaja para los pasajes del transporte público para todos los adultos mayores; la conformación de una mesa técnica para evaluar y proponer un diseño del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior (incluyendo el CAE), de la mano del fortalecimiento del FAEP; y un aumento del per cápita de salud.

 

Luego, el senador García Ruminot coincidió en que se está frente a “un presupuesto especial”, con un déficit efectivo y un crecimiento a la baja para el 2020, “fruto, entre otros, por la guerra comercial de China y EE.UU., pero también muy marcado por la situación interna que nos afecta (…) Y a pesar de ser deficitario hay que considerar que se han tratado materias de enorme sensibilidad social y que han estado presente en las movilizaciones”.

 

Imagen foto_00000011La capacidad de entendimiento marcó la argumentación del senador Coloma, quien además agradeció el rol del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto, “para allanar caminos”. Pensiones, transporte rebajador para adultos mayores y el valor de los medicamentos, son temas que a juicio del legislador, son de justicia.

 

A su turno, el senador Montes sentenció que estamos frente a “otra realidad social y política, con una crisis profunda de la sociedad chilena, cuyo desenlace está por verse. Chile ya no será igual”. En este contexto, valoró el esfuerzo para abordar las urgencias sociales “y hemos trabajado en eso. Estamos claros que debe haber cambios estructurales (…) La oposición fue muy respetuosa y dialogante”.

  

La senadora Provoste junto con valorar la aprobación de la expansión del presupuesto señaló que "hay un enorme desafío en la gestión de los recursos y los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda no pueden seguir con tan bajos ritmos de ejecución. Se requiere de más inversión empleo y una gestión eficiente" . Además destacó el acuerdo en materia de CAE y Fondo Solidario y abogó porque el gobierno se allane a soluciones en materia de gratuidad.

 

A su vez, el senador Girardi reflexionó sobre los desafíos que traerá la nueva Constitución porque "va a garantizar los derechos a la salud, a la educación y habrá que financiar esos derechos. Por lo tanto, ese proceso que vamos a vivir nos va a obligar a redefinir la carga tributaria". "Debemos tener una carga tributaria de 30 puntos, países como Francia tienen una carga tributaria de 45 puntos y tendremos que aprovechar de pensar el Chile del siglo 21"

 

 Por su parte, el senador Kast tuvo palabras de agradecimiento a la oposición en el Senado pues "no ha caído en la lógica de vulnerar la Constitución y romper las reglas... la democracia se destruye desde dentro y creo que aquí hubo un debate con honestidad y con una disposición social importante".

 

El senador Latorre justificó su voto de abstención como una señal hacia los temas por los que aun falta avanzar " sabemos que la Ley de presupuesto no va a resolver temas estructurales como la mayor solidaridad con los servicios en educación o pensiones y tampoco se hace cargo de una agenda social robusta". Aregó que "nuestro modelo de desarrollo es insuficiente".

 

Finalmente, la senadora Allende recordó que "esta ley de presupuesto está lejos de ser normal y quizás muchos de los acuerdos aquí no estarían de no haber habido una demanda social legítima, muy distinta de los actos de violencia que condenamos". Añadió que "hemos dicho que en salud el per cápita es insuficiente y espero que, en el transcurso del tiempo se fortalezca la atención primaria". Asimismo abogó por Valparaíso y los recursos destinados a la reconstrucción.

 

 

 

 

Imprimir