Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2020: los puntos que aprobó el Senado y que deberá analizar la Cámara de Diputados

Este viernes a las 13 horas la Cámara de Diputados recibió el informe con los cambios y sobre los que deberá pronunciarse este lunes. Algunos obedecen al “marco de entendimiento social” y otros a indicaciones parlamentarias que rechazaron o redujeron gastos.

22 de noviembre de 2019

El rechazo de recursos para el subsidio del transporte público para regiones o la rebaja de los gastos reservados de Carabineros, del Convenio de provisión de prestaciones médicas o de las becas bicentenario, son algunos de los cambios que hizo el Senado al proyecto de ley de Presupuestos 2020 y sobre los cuales deberá pronunciarse la Cámara de Diputados.

 

Las enmiendas que se hicieron en la Cámara Alta obedecen al “marco de entendimiento social” logrado entre el Ejecutivo y  senadores de gobierno y oposición la madrugada del jueves 21 en materia de pensiones, salud y pasaje de transporte, pero también a algunas indicaciones presentadas por parlamentarios que redujeron o rechazaron algunos recursos, como una forma de poder replantear algunos de esos temas durante lo que queda de tramitación.

 

Imagen foto_00000017Tal como estaba previsto, el informe con todos los cambios quedó a disposición este viernes  y fue recibido formalmente por la Cámara de Diputados a las 13 horas.

De acuerdo a lo que han anticipado algunos legisladores, todo indica que tras el trámite en la Cámara Baja, se deberá constituir una Comisión Mixta. Si ese es el caso, serán cinco diputados y cinco senadores –los integrantes de la Comisión de Hacienda- quienes deban constituirse para zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso. Todo ello, contra reloj, pues el plazo constitucional para despachar el presupuesto de la nación es el martes 26 de noviembre a las 00.00 horas.

 

CAMBIOS

 

De acuerdo a la información entregada por la Oficina de Presupuestos del Congreso, entre los principales cambios que se hicieron en el Senado al proyecto del erario nacional, está la reducción a mil pesos de los gastos reservados para Carabineros bajo el argumento que era pertinente “dar una señal de protesta” hacia una institución deslegitimada por el uso desproporcionado de la fuerza en medio de la crisis. Se analizó la dificultad de fiscalizar el uso de estos dineros, la actitud del mando y sus consecuencias inmediatas.

 

Del mismo modo, los senadores  rechazaron una asignación destinada al Programa del pago de cuidadores de personas con discapacidad que está contemplada en los recursos de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. La argumentación para no respaldar tales recursos, es que son insuficientes para la labor que realizan los o las cuidadoras, que en su mayoría dejan de trabajar remuneradamente para cumplir esa labor.

 

EDUCACIÓN

En el área de Educación se produjeron varios cambios al proyecto original. En primer término, se redujeron 5 mil millones de pesos de la Agencia de Calidad de la Educación destinados a la evaluación de los logros de aprendizaje. Lo anterior debido a los cuestionamientos que existen en torno a los sistemas de evaluación que se aplican en el país.

 

Asimismo, se redujeron 30 mil millones de pesos del programa de la Subsecretaría de Educación destinados a las Becas Bicentenario, bajo el argumento de algunos senadores de que se debe fortalecer la educación pública y limitar los recursos que llegan a las universidades que no son parte del CRUCH.

 

Finalmente, se redujo a mil pesos el monto para la compra de títulos y valores del fondo que se creó para los efectos de la ley de gratuidad de la educación superior. Lo anterior, según señalaron, con la idea de replantear la necesidad de avanzar en una propuesta que dé solución a los deudores del CAE.

 SALUD

En materia de salud se rebajó a mil pesos la asignación del convenio de provisión de prestaciones médicas que es la que permite la compra de los denominados “día-cama” en el sector privado. Los que aprobaron esta propuesta lo hicieron señalando que los recursos deben fortalecer el sistema público de salud.

PENSIONES

En la partida del Ministerio de Trabajo se aprobaron los recursos que permitirán aumentar las pensiones con Aporte Previsional Solidario que incluyen las pensiones de vejez, de invalidez y con pilar solidario, de manera segmentada y gradual a partir de enero de 2020. Algunos diputados se mostraron disconformes con lo acordado y anticiparon el rechazo a esta partida, la que debería analizarse en la Comisión Mixta.

TRANSPORTES

En transportes también hubo cambios aprobados respecto del proyecto original.

En primer término, se agregó una glosa que permite la rebaja en un 50% de la tarifa vigente al 1 de noviembre de 2019 en el transporte público para todos los pensionados mayores de 65 años en todo el país.

 

Los senadores rechazaron el programa de subsidio de transporte público, lo que implica una rebaja de todos los gastos variables, quedando solo los permanentes y garantizados por leyes especiales. De ese modo, las asignaciones más afectadas son las relativas al subsidio de transporte regional que quedó reducida a un peso y la que redujo las iniciativas de inversión en el área. La idea de este rechazo es poder replantear el tema y conseguir que efectivamente se garanticen recursos para el transporte público de las regiones, tal como sucede en la capital del país.

Imprimir