Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2021: despachan partidas de Salud y Tesoro Público pero con materias pendientes

Los Ministerios de Salud, de Economía y el Tesoro Público fueron algunos de los que registraron amplió análisis y requerimientos de información por parte de las Subcomisiones Mixtas de Presupuestos.

23 de octubre de 2020

Imagen foto_00000010

Un intenso cronograma de sesiones y análisis presupuestario desarrollaron esta semana las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto, en el marco del análisis de las partidas del erario nacional para 2021.

  

MINISTERIO DE SALUD

 

La Tercera Subcomisión Especial MIxta de Presupuestos aprobó a la partida del Ministerio de Salud. Sin embargo quedaron pendientes algunas materias que serán revisadas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Se trata de los 6 mil 200 millones de pesos que requiere el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dineros que serían entregados pensando en las contraprestaciones que entrega este recinto para rebajar las listas de espera. También quedó en compás de espera el incremento del per cápita (siete mil 373 pesos) que está consignado en las platas del Fondo Nacional de Salud (FONASA), en particular Atención Primera de Salud (APS). Y finalmente, lo destinado al programa de Recuperación de Trauma Ocular que corresponde a la glosa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

 

Entre los temas que se analizaron está el programa de pañales para adultos mayores, dineros para el Hogar de Cristo, el fondo de trazabilidad por el COVID 19, el dejar en cero la deuda de los Servicios de Salud (SS), los cálculos que permiten constatar que el alza del presupuesto de la cartera creció un 8,8% respecto al 2020, el programa de salud mental y el de salud complementaria. En lo global, el presupuesto contempla 10 mil millones de pesos. De estas platas dos ítem están en el Tesoro Público pero serían pasados en enero a la partida del Minsal. Se trata de los fondos para la vacuna del COVID-19 y fondos para acelerar la resolución de lista de espera.

 

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

 

La Quinta Subcomisión Mixta de presupuestos revisó la partida del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera clave en el proceso de reactivación económica mediante  infraestructura. El ministro Alfredo Moreno explicó la prioridad en materias de personal  y fiscalización, el combate a la crisis hídrica, vialidad, aeropuertos y puertos. A su vez, explicó que se pone en  marcha la ley de servicios sanitarios rurales con la inversión adecuada y la Dirección General de Aguas (DGA) multiplica por tres su presupuesto de inversión.

 

Entre los parlamentarios hubo consultas por sus zonas como conectividad austral y resguardo hídrico junto al factor pandemia. Se alcanzó a analizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde  destacan obras que consideran el cambio climático. Aún queda por revisar todo lo relacionado a concesiones, vialidad, el Agua Potable Rural (APR) y la DGA.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

 

También la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos se abocó a estudiar la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). En telecomunicaciones se valoró el comienzo del plan de fibra óptica troncal pública y el hecho que se hayan concesionado cinco macrozonas restando una.

 

En transportes, Subsecretaría uno de los puntos en debate fue la caída de 45% en inversión, lo que repercutiría directamente en la locomoción pública respecto a la mantención, conservación de infraestructura y plazos ralentizados en el tramo corredor Vespucio Independencia. Los congresistas pidieron conocer el detalle por región asegurando que “si no se conoce y mejora el caso de cada localidad, no se aprobaría la partida”. Esto va aparejado a un tema histórico como es el desequilibro de fondos de la región Metropolitana versus el resto del país.

 Imagen foto_00000011

TESORO PÚBLICO

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó la partida del Tesoro Público con excepción de los programas  11 y 12 relativos a los recursos de las empresas del estado a través de (CORFO) y el fondo estratégico de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) (antiguo 10%), además de algunas asignaciones de los distintos programas, en especial, los subsidios y operaciones complementarias del capítulo 01, entre otros.

 

Así se le solicitó al Ejecutivo mediante una minuta, una serie de detalles sobre estas consideraciones que deberán ser discutidas en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Se dejó constancia que la Subcomisión no se pronunció respecto del Programa 01 Ingreso Generales de la Nación, por tratarse de las estimaciones de ingreso, regulado en el artículo 67 de la Constitución Política de la República.

 

MINISTERIO DE LA MUJER

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos despachó la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Se explicó que uno de los programas que figura con 0 pesos correspondiente al "Capital Abeja" se traslada al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economía.

 

Quedaron pendientes para la Mixta los fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en particular, el programa Chile Indígena y el Fondo de Tierras y Aguas. Se lamentó la baja presupuestaria en este ítem, considerando la situación de la Araucanía.  En cuanto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se dejó pendiente el programa del Observatorio de la Juventud.

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó la partida del Ministerio de Medio Ambiente. Algunos parlamentarios criticaron que solo un 56% de los fondos (60 mil millones de pesos) pero se explicó que se debe a recursos que fueron incorporados durante el año. También se adelantó que las leyes Marco de Cambio Climático, de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), sobre protección de Turberas, la que elimina los Plásticos de un solo uso e Impuesto Verde serán las leyes prioritarias para 2021.

 

De igual modo, senadores observaron lo que a su juico serían reducciones "camufladas". De hecho se analizó la región de Magallanes, en particular el recambio de calefactores y el copago para adultos mayores.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE

 

La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos revisó la partida del Ministerio del Deporte. En general, el erario del sector aumenta en un 6,81%, entre la Subsecretaría del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte (IND), mientras que bajan los recursos para las partidas relacionadas con actividades masivas (debido a la pandemia) y talleres presenciales, llamados también festivales.

 

Suben las partidas relacionadas con el deporte de alto rendimiento, de manera de asegurar la participación de los deportistas en actividades nacionales e internacionales. Los senadores pidieron que se analicen las jubilaciones de los deportistas e incluir al hockey patín como deporte invitado a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

CONTRALORÍA

 

La Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó por unanimidad los dineros destinados a la Contraloría General de la República. Para el 2021 se le asignaron más de 83 mil millones de pesos, de ese total el 80% (66 mil millones de pesos) está destinado para gasto de personal, el 6,2% informática, y el resto para infraestructura y otros gastos como elementos de protección personal para los trabajadores por la pandemia. 

 

Dado lo anterior, el presupuesto fue catalogado como "modesto", pero el contralor Jorge Bermúdez no planteó mayores problemas si es que se mantienen sus labores actuales porque recordó que en el Congreso Nacional hay en tramitación proyectos para ampliar sus facultades. Asimismo, en la sesión se revisaron temas como las dificultades que existen para destinar personal a localidades como Antofagasta y Copiapó, y el hecho que la dotación no ha aumentado pese al incremento de trabajo.

                                                                                                                               

MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos dejó pendiente en la partida del Ministerio de Economía lo relativo a los fondos para la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), en particular lo relacionado con las Becas Corfo, el Comité Innova Chile, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, el Fomento Productivo Agropecuario y la promoción de tecnologías limpias, en particular, el desarrollo de hidrógeno verde.

 

Fue el vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas, quien aclaró que pese a todos los recortes, en la suma hay una variación del 3% respecto del 2020, por lo que se trataría de un presupuesto de continuidad. Agregó que el recorte en el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de unos 5 mil millones, se suple e incrementa con el Fondo COVID. También se le consultó por el ítem Becas, que se rebaja en un 45%, lo que se debería a que dos Centros de Formación Técnica (CFT) que reciben estos montos, se acogerán a la Ley de Gratuidad.

 

Imprimir