Click acá para ir directamente al contenido

  Presupuesto responsable e integral

  Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Biobío

4 de octubre de 2012

ImagenEl proyecto de Presupuesto para el 2013, anunciado por el Presidente de la República y entregado al Congreso, es una propuesta completa y maciza, que responde a lo que los chilenos y el país demandan.

 

El énfasis está nuevamente en lo que más nos importa, mejorar la condiciones de vida de los chilenos, pero entregando oportunidades para superar la pobreza con eficiencia y eficacia. Es por eso, que las prioridades están en educación, pero no sólo en la superior, sino que también en la preescolar, para emparejar la cancha desde un principio.

 

El presupuesto anunciado supera los 12 mil 800 millones de dólares y con estos recursos, no sólo estamos apuntando a mejorar el acceso a la educación superior, sino que también se está poniendo énfasis en los niveles prebásico, básico y medio.

 

Los sectores políticos y principalmente, los actores de la educación, profesores, padres, apoderados, y alumnos, deben entender el esfuerzo que estamos haciendo no sólo como gobierno, sino como país, y en consecuencia, debemos trabajar en conjunto para sacar adelante esta tarea.

 

Junto con el presupuesto de Educación, es necesario destacar los recursos que se están disponiendo en Salud, que superará los 9 mil 500 millones de pesos.  Éste es un presupuesto que busca seguir con la tarea de mejorar la atención de los sectores más vulnerables.

 

El gobierno ha logrado importantes avances en la tarea de mejorar la salud pública, y en este presupuesto, seguimos por esta línea apuntando ahora a la atención primaria, considerando el envejecimiento de la población.

 

Este presupuesto está asumiendo esta realidad y va a reforzar este nivel primario, colocando énfasis en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que afectan a las personas en la medida que envejecen.

 

Lo importante de este presupuesto es que es integral y muy completo, que deja en evidencia que estamos pensando no sólo en los problemas urgentes, sino que también en todas las áreas que nos permitan llegar al desarrollo.

 

Imprimir