Click acá para ir directamente al contenido

Primer IPOM de 2017: Banco Central baja rango de crecimiento entre 1% y 2% para 2017

La Comisión de Hacienda se dio cita en la Sala de Sesiones del ex Congreso en Santiago para conocer la exposición del presidente del BC, Mario Marcel.

3 de abril de 2017

Imagen foto_00000015El Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo estimó que la actividad económica crecerá entre 1 y 2% este año y proyecta que lo hará entre 2,25 y 3,25% en el 2018. Cabe recordar que dicho rango en diciembre pasado fue de 1,5% y 2,5% por lo que representa una menor proyección.

 

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel estima que la inflación anual del IPC se ubicará en niveles menores a los actuales por algunos meses, para volver al 3% a fines del 2017 y permanecer en torno a ese valor durante el resto del horizonte de proyección, es decir, dos años.

 

El Informe del Banco Central se presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador Carlos Montes y se dio cita, en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso.

 

Revise el Informe de Política Monetaria de marzo.

 

El Informe dice que el 2016 finalizó con un crecimiento anual en línea con lo previsto en diciembre: 1,5. “Sin embargo, estuvo caracterizado por una desaceleración algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia el comienzo del 2017”, señala. La mayor debilidad se observó en los sectores distintos de recursos naturales, en particular en rubros ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados, que tienden a ser más persistentes.

 

Agrega que la paralización en la minera Escondida tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre, y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del 2017. “En todo caso, no se espera que este evento tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos, ni de la inflación”, dice el IPOM.

 

Para el 2018, el Informe señala que la economía mostrará un desempeño mejor al del 2017, lo que permitirá que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo del próximo año, considerando que el Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía está entre 2,5 y 3% y el tendencial en 3,2%

 

El presidente del Banco Central señaló que la variación anual del IPC llegó al 2,7% y la inflación subyacente se ubicó en 2,2%. La baja en esta última siguió liderada por su componente de bienes, cuyo incremento anual disminuyó a 0,4% en febrero, coherente con el comportamiento del tipo de cambio nominal, cuyo nivel hoy es menor al de un año atrás.

Imprimir