Click acá para ir directamente al contenido

Priorizar a quienes tienen problemas de salud y 11 meses para el cálculo del beneficio: mejoras aprobadas para el incentivo al retiro municipal

“Se mejoró muchísimo, con respecto a lo que entró y lo que hoy estamos despachando”, sentenció el senador Carlos Bianchi y dejó entrever una posible Mixta. El mensaje ahora será revisado por la Comisión de Hacienda, antes de pasar a Sala.

22 de octubre de 2018

Algunas de las principales inquietudes que habían sido manifestadas durante la tramitación en particular, fueron resueltas por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que aprobó en particular el proyecto que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales. Ahora la Comisión de Hacienda deberá revisar las normas de su competencia, antes de que el mensaje pase a Sala; sin embargo, los legisladores no descartaron que se deba constituir una Comisión Mixta.

 

Imagen foto_00000003Revise la aprobación de la idea de legislar

/incentivo-al-retiro-para-funcionarios-municipales-reflexionan-sobre/senado/2018-09-12/131604.html

 

Aspectos como el priorizar -para jubilarse- a los trabajadores con problemas de salud; aumentar a 11 meses el cálculo de beneficios; que el alcalde someta a consulta al Concejo Municipal; y aspectos de inhabilidad fueron resueltos durante la votación de las indicaciones.

 

MEJOR PROYECTO

 

El senador Carlos Bianchi, presidente accidental de la Comisión, destacó que se legó “mejorar muchísimo; tuvimos conversaciones con los funcionarios municipales y con el Subsecretario de Desarrollo y esto logró despejar inquietudes como los meses de beneficios, obligar a que el alcalde tenga que hacerlo con acuerdo del Concejo, priorizar temas de salud, y también se incorpora el tratamiento para las zonas extremas”.

 

“Quiero manifestarle a los funcionarios municipales de todo el país que ha quedado un mejor proyecto, con respecto al que recibimos y eso nos deja con mucha conformidad”, resaltó el legislador.  

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger manifestó que este proyecto “es muy necesario y querido por los funcionarios y que parte en el gobierno anterior y fue robustecido y mejorado, de acuerdo a la propia solicitud de los funcionarios”.

 

Asimismo, evidenció que “hay algunas diferencias con la Cámara, entonces es probable que terminemos en una Comisión Mixta, pero esperamos que podamos hacerlo con la misma diligencia”.

 

Al respecto, la parlamentaria señaló que es importante avanzar sobre el proceso de inhabilidad. “Cuando un funcionario se retira por esta vía, no puede volver por un plazo de 5 años a trabajar en ningún sector público, a menos que devuelva todo el incentivo; aquí (en la Comisión) quedó solamente limitado a no volver a trabajar en los municipios y en las corporaciones y el subsecretario se comprometió a revisar la posibilidad de limitarlo solamente a la municipalidad pagadora o donde el funcionario trabajó”.

 

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, subrayó que “los más contentos no son solo los senadores y el gobierno, por haber colaborado con el avance, sino que son principalmente nuestros trabajadores y trabajadoras de los municipios a lo largo de todo Chile, quienes han esperado durante años la posibilidad de tener un nuevo proyecto que incentive el retiro, cuando cumplen con la edad para hacerlo. ¡Y qué mejor que se mejoren sus montos de pensión”.

Imprimir