Click acá para ir directamente al contenido

Proceso de apertura: senadores y expertos analizan los temas que vienen

Materias como el ingreso de personas al país y la vuelta a clases estuvieron presentes a la hora de pasar revista a las medidas de la autoridad sanitaria para contener el Coronavirus.

17 de octubre de 2020

 Imagen foto_00000006

El proceso de desconfinamiento gradual ha sido el tema central de las últimas reuniones semanales que sostienen senadores con expertos en materia de salud pública, todo en el marco de la evolución de la pandemia en el país (ver detalles de la sesión).

 

Este jueves los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro analizaron las medidas para el ingreso de connacionales al territorio, el cumplimiento del plan Paso a Paso, la vigencia de las cuarentenas y la vuelta a clases.

 

De la sesión telemática tomaron parte los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán, quienes intercambiaron opiniones con los integrantes del Consejo Asesor COVID 19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial; el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza; y la especialista en Salud Pública, Catterina Ferreccio.

 Imagen foto_00000015

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches;  la ex ministra de Salud y actual académica, Helia Molina; la secretaria regional del Ministerio de Ciencia de la Macro Zona Norte, Margarita Lay; y el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau.

 

CONTROL DE VIAJEROS

 

La reunión partió con el balance semanal de los integrantes del Consejo Asesor. Fue así como Ximena Aguilera planteó que “la gradualidad de la apertura de la región Metropolitana ha tenido buenos resultados, tenemos una baja en casi todo el país salvo casos puntuales como la región de Magallanes. Creo que hay que administrar la percepción de riesgo por la posibilidad de un rebrote”.

 Imagen foto_00000014

Pablo Vial agregó que “en la última reunión dedicamos tiempo a ver las secuencias del virus y la sospecha que en Punta Arenas pudiera haber una cepa distinta. Llegamos a la conclusión que eso no es así, no hay elementos biológicos para pensar que hay una transmisión distinta”.

 

Al respecto Iskia Siches manifestó que “mis colegas me han hecho ver que cuando vienen de un viaje al extranjero, algunos establecimientos de salud no los dejan reintegrarse porque no confían en la rigurosidad de los exámenes PCR que establece el Minsal”. Frente aquello Vial aclaró que “hoy una persona que viaja al extranjero y llega a Chile, se ve obligado a hacer cuarentena por 14 días. Cualquier otra alternativa es una creatividad, porque la norma vigente es clara”.

 

VUELTA A CLASES

 

Un segundo tema en debate fue la vuelta a clases. Ximena Aguilera indicó que “hay que reducir la deserción escolar. Muchas veces hay malas condiciones de conectividad y es más fácil simplemente no hacer el esfuerzo de conectarse. Tenemos claro que es imposible supeditar el retorno a la clases a la administracióm de la vacuna porque eso es muy de largo plazo”.

 Imagen foto_00000018

Pablo Vial reconoció que la educación es muy pilar complejo porque es imposible tener un control alto por la interacción de los estudiantes. “Si hay un lugar donde hay que ser más eficientes para controlar el riesgo, son las escuelas, universidades y jardines”, expresó.

 

A su vez, Iskia Siches aseguró que “esto se ha transformado en un conflicto político porque se habla de dos bandos: quienes están a favor o en contra de la vuelta a las aulas. Creemos que ese no es el enfoque”.

 

CUARENTENAS

 

Respecto a las cuarentenas y al plan Paso a Paso, la presidenta del Colegio Médico se mostró preocupada por los rebrotes en el mundo y la situación nacional. “Lo que pasa en Punta Arenas podría replicarse en la región de La Araucanía y claro que estamos atentos al modelo de cuarentenas”.

 

De acuerdo al senador Guido Girardi, “es necesario generar una nueva etapa que permita una reacción instantánea. Es lo que pasa con los bomberos, ellos actúan inmediatamente apenas hay una emergencia. Si queremos avanzar a las acciones presenciales es fundamental tener las medidas de autocuidado como piloto automático activado”, hizo ver.

 

Catterina Ferrecio recordó que “cuando partimos como Consejo planteamos hacer una gobernaza estratégica para adelantarse a los tiempos. Pero hoy no tenemos la planificación de estos tres Chiles (norte, centro y sur)”.

 

Al respecto, la senadora Carolina Goic planteó que “se trata de conversaciones locales en cuanto a lo que hay que educar y articular en cada barrio. Hay mucha gente preparada para eso y ha estado subutilizada en la pandemia. Hablamos de dar herramientas flexibles en el territorio”.

 Imagen foto_00000016

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán comentó que “a veces no se pone el esfuerzo necesario para priorizar la cura de esta enfermedad. En la región de Valparaíso, salimos de la cuarentena pero hay una trazabilidad bajísima. La sensación térmica es que acá la pandemia está pasando y eso no es así”.

Imprimir