Click acá para ir directamente al contenido

Profundizarán prácticas pro transparencia y probidad: Congreso y PNUD firman inédito Convenio

El compromiso fue suscrito entre los Presidentes de ambas Cámaras, el representante del PNUD en Chile, así como por el titular de la Comisión Bicameral de Transparencia y el ministro Secretario General de la Presidencia.

19 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Tras dos años de trabajo, el Congreso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron –en la sede del ex Congreso-  un Convenio para fortalecer y promover las prácticas de transparencia y probidad.

 

Cabe recordar que el acuerdo se inserta en el Programa País, suscrito entre el Gobierno y el PNUD, en 2011 que tiene como fin consolidar la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil.

 

En la oportunidad, los Presidentes del Senado, Jorge Pizarro; de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y el Representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, además del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, destacaron  la importancia de avanzar hacia los más altos estándares internacionales en esta materia.

 

El senador Pizarro aseguró que “la idea es que el PNUD nos ayude en el  apoyo  a la ciudadanía para mejorar todo lo que tenga que ver con ética, transparencia y desarrollar mejor nuestra labor, de modo de recuperar parte de la credibilidad y confianza que se ha ido perdiendo en la ciudadanía”.

 

Aseveró que “para nosotros este es un hecho relevante y, por eso nos interesa fortalecer el trabajo de las comisiones de Ética y Transparencia y de la Comisión Bicameral de modo que apunten a un mismo tipo de funcionamiento y operaren con mismos códigos de conducta. Hasta el momento en muchas materias que, debiendo tener el mismo tratamiento, operamos con criterios distintos y eso tiene a confundir y nadie entiende por qué no tenemos una sola forma de funcionamiento”.

 

EJEMPLO

 

En tanto, el representante del PNUD, señaló que “este es un ejemplo emblemático de cómo promover una mayor transparencia” y recalcó que “trabajar en Chile es una oportunidad fantástica ya que se han promovido algunas prácticas que pueden servir de ejemplo en otros países”.

 

Resaltó la cooperación con el Congreso chileno y señaló que “Chile tiene una responsabilidad mundial ya que es un país que tiene varias experiencias para mostrar las buenas prácticas en transparencia”.

 

Por su parte, el senador Larraín, agradeció la confianza que han obtenido como Comisión Bicameral de modo de poder avanzar hacia un trabajo más efectivo y sistemático, de modo de enfrentar la falta de credibilidad, confianza y respetabilidad que existe hacia la política en general”.

 

El parlamentario explicó que con este acuerdo  se podrá generar un cambio en la percepción ciudadana respecto del trabajo parlamentario. “Lo creemos necesario y ya estamos trabajando en una agenda de trabajo muy completa que empieza por mejorar la entrega de información de cada uno de los parlamentarios. Vamos a tener páginas web donde vamos a incorporar las nuevas declaraciones de patrimonio e interés a partir del 11 de marzo de 2014,  donde se van a incorporar las nuevas obligaciones legales que se están tramitando".

 

Agregó que "vamos a desarrollar cambios normativos en la Ley Orgánica del Congreso y también en los reglamentos de nuestras corporaciones, para asegurar la precisión de los conceptos que hoy día, lamentablemente, no son lo suficientemente precisos. Muchas veces los errores que se puedan cometer tienen que ver con la falta de claridad de los parlamentarios en lo que tienen o no que hacer e incluso las comisiones de ética no pueden actuar resolviendo consultas de los parlamentarios porque no tenemos capacidad para decirles lo que tienen que hacer”, expresó. 

Imprimir