Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Proponen ley que crea una institucionalidad nacional de trasplantes

26 de julio de 2019

Los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, y autores de proyectos para incentivar la donación de órganos, anunciaron la presentación de una ley –para la que pedirán el patrocinio del Ejecutivo- con una serie de medidas para asegurar el procuramiento de órganos y evitar negligencias como la ocurrida en Temuco que afectan gravemente la credibilidad del sistema de trasplantes e impide salvar vidas.

 

Imagen foto_00000003La iniciativa legal será elaborada con el aporte de la jefa de los centros de trasplantes del Hospital Barros Lucos y de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad de Trasplantes para América Latino y el Caribe (STALYC), la doctora Jacqueline Pefaur.

 

La futura normativa propondrá crear una “Organización Nacional de Trasplantes que sea resolutiva y esté empoderada administrativa y legalmente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para llevar adelante el proceso completo de la donación”, junto con implementar medidas como “entrenar cirujanos como extractores multiorgánicos con turnos 24/7; asegurar de manera el transporte seguro y oportuno y crear un gran centro de trasplante nacional multiorgánico a nivel central”.    

 

NEURÓLOGOS PERMANENTES

 

Al respecto el senador Girardi dijo que “la actual Coordinadora Nacional de trasplantes es una oficina, un médico, dos enfermeras, no cuenta con presupuesto y está subordinada a las redes asistenciales, o sea es nada”.

 

Y agregó que “debemos tener equipos entrenados para solicitar los órganos, porque ahí se pierde un 40% de los posibles donantes y contar con neurólogos de manera permanente para constatar la muerte cerebral. Tener camas UCI para mantener a las personas en ese estado, pues ahí se pierde un 35% de quienes aceptaron ser donantes. Hay que contar con equipos quirúrgicos de cirujanos extractores multiorgánicos que se desplacen de manera rápida por el país”.

 

El parlamentario manifestó que “también se debe crear un sistema de transporte seguro y oportuno con turnos de 24 horas, y tener a nivel central un gran Centro de Trasplante Nacional Multiorgánico dónde estén los mejores especialistas”.

 

Continuó afirmando que todas esas propuestas las plasmaran en un proyecto de ley   -que presentarán la primera semana  de agosto- “para que nunca más en Chile se pierdan órganos que pueden salvar vidas y podamos subir los actuales siete donantes por un millón de habitantes y acercarnos a países como España donde son 47 donantes por millón de personas”.

 

URGENCIA LEGISLATIVA

 

Por su parte, el senador Chahuán dijo que “hasta la fecha en el país se han  realizado 217 trasplantes con 83 donantes y se han perdido una cantidad muy importantes de órganos. El Minsal señala que un 7% de los trasplantes no se pudo realizar porque la donación no se concretó por problemas de traslado”.

 

Y agregó que “nosotros aspirábamos tener el 2020 unos 20 donantes por millón de habitantes y hoy estamos en 6,7. Llamamos a los ciudadanos a no perder la confianza en el sistema y al Estado a hacerse cargo creando una mejor institucionalidad con más recursos y un sistema de transporte formado por sinergias público-privada”.

 

El congresista concluyó explicando que “vamos a presentar este nuevo proyecto de ley y le pedimos al Ejecutivo que lo patrocine y le ponga urgencia legislativa, para evitar que casos como el de Joaquín Bustos se vuelvan a repetir”.

Imprimir