Click acá para ir directamente al contenido

Proponen reformas a justicia penal y crear Academia de Fiscales

Representantes del Ministerio Público, de la Corte Suprema, de la Academia Judicial, parlamentarios y destacados abogados penalistas se dieron cita en el ex Congreso para analizar los desafíos del sistema penal en Chile

14 de junio de 2019

Imagen foto_00000019Cambios a la carrera funcionaria, la creación de una Academia de Fiscales, cambios operativos y contar con un Código Penal coherente con los tiempos actuales, fueron algunas de las propuestas que surgieron en el Seminario “balances y desafíos del sistema de justicia penal” convocado por el senador José Miguel Insulza, quien señaló que harán llegar estas ideas al Ejecutivo para ver qué avances legislativos se pueden hacer.

 En la oportunidad también estuvieron presentes el Fiscal Nacional del Ministerio Público Jorge Abott; el Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito; el Director de la Academia Judicial Juan Enrique Vargas; el abogado penalista Gabriel Zaliasnik; la profesora de derecho penal María Elena Santibañez; y el presidente de la Comisión de Constitución y de la Comisión de Seguridad Pública senador Felipe Harboe. (Vea aquí el seminario)

 El fiscal nacional hizo un análisis del sistema y señaló que tras 20 años es necesaria una modernización a fondo de la institución y avanzar en transparencia como en política organizacional. Agregó que uno de los ejes de cambio apunta a las atribuciones y limitaciones que podrían tener los cargos de la institución.

 En tal sentido, se planteó la importancia que los fiscales regionales se queden en la institución después de terminada sus jefaturas, pues cuentan con experiencia importante para la organización, la que se pierde cuando dejan el cargo para irse a otros puestos laborales.

 En la misma línea, se mostró el senador Harboe quien señaló la importancia de hacerse cargo de la realidad de los fiscales regionales para ver la fórmula de que permanezcan en la institución después de cesar en la jefatura.

 El legislador valoró los avances en materia de transparencia en la administración de justicia, pero manifestó la importancia de actualizar el sistema, para ello planteó la creación de una Academia de Fiscales, una reforma a la carrera funcionaria que contenga incentivos para mantenerse en la institución.

 Del mismo modo, hizo notar la importancia de actualizar temas operativos, señalando que ha habido un incremento notorio en el número der personas que fueron puestas en prisión preventiva y que luego terminaron absueltas.

 En esa línea, Gabriel Zaliasnick manifestó la importancia de tener un Código Penal coherente con los tiempos actuales y las exigencias, pues como eso no existe se caen las expectativas que tiene la ciudadanía respecto de la administración de justicia. También señaló que es fundamental respetar el principio de objetividad y contar con antecedentes que revistan el carácter de delito antes de iniciar investigaciones.

 El director de la Academia Judicial se refirió a la necesidad de “abrir” la carrera en el Ministerio Público, pues es muy difícil que llegue a ser fiscal alguien que provenga de otra esfera. Agregó que es fundamental impedir “las sillas musicales”.

 Finalmente la profesora María Elena Santibañez coincidió en la importancia de solicitar prisiones preventivas cuando efectivamente haya motivos para hacerlo, pues de lo contrario, se deslegitima el sistema. Compartió la necesidad de crear una Academia de Fiscales y de elevar las exigencias y requisitos para dirigir las fiscalías regionales y la nacional.

 

 

 

Imprimir