Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta de cambio de horario

Por Juan Antonio Coloma, senador por la región del Maule

17 de julio de 2015

Imagen foto_00000019El 28 de enero de 2015, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la suspensión del cambio de horario durante todo el año y estableció la extensión del horario de verano hasta el 2017.

 

En dicha oportunidad, el Ministro afirmó que la medida buscaba “mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética en lo que realmente importa".

 

De esta forma, el Gobierno concretó la iniciativa a través del Decreto N° 106 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública del año 2015, que señala en sus considerandos que las razones para promover la extensión del horario de verano durante todo el año además de la disminución considerable de los consumos energéticos, que las jornadas laborales se vean beneficiadas en su totalidad con la presencia de luz natural, y una disminución en la delincuencia debido al alargue del día.

 

No cabe duda que las intenciones eran positivas, pero lamentablemente ninguno de los efectos buscados con la dictación del Decreto se han cumplido. Por el contrario, las jornadas laborales se han visto perjudicadas por falta de luz, la salud de las personas se ha visto empeorada y la inseguridad se ha apoderado de muchas familias.

 

En materia agrícola, mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos 15% de productividad. En lo que respecta a la seguridad, de acuerdo a los datos entregados por Carabineros, los robos con intimidación, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto a nivel nacional, entre las 6 y las 8 horas del periodo de invierno, aumentaron un 23% en relación al año pasado.

 

En materia de salud, despertar cuando aún está oscuro se traduce en que las personas experimentan mayor decaimiento, cansancio e irritabilidad. Incluso, según diversos estudios, influye en el sobrepeso y afecta el crecimiento infantil.

 

Durante muchos años la regulación sobre los cambios de hora en Chile se han establecido a través de Decretos Supremos, sin embargo, los múltiples cambios que ha sufrido la normativa sobre la materia y los importantes efectos que produce esta decisión en la vida diaria de las personas, nos motivaron a presentar un proyecto de ley que reestablezca el sistema anterior y fije de forma permanente el huso horario de nuestro país, todo ello debatiendo y escuchando a los ciudadanos y expertos en la materia en el Congreso Nacional. 

Imprimir