Click acá para ir directamente al contenido

Prórroga de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina será votada el 30 de diciembre

En una semana más, los legisladores deberán revisar las razones de dicha petición que se centra en que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a sus Estados Miembros a establecer por un nuevo periodo de 12 meses, una fuerza multinacional de estabilización.

23 de diciembre de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala el próximo lunes 30 de diciembre, quedó el oficio del presidente de la república, por el que solicita el acuerdo del Senado para prorrogar, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina.

 

Los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional analizaron la petición y procedieron a votarla favorablemente.

 

Imagen foto_00000018Cabe consignar que Chile se incorporó a la Misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea) el año 2005, por medio de un acuerdo suscrito con  dicho organismo internacional. Hoy nuestro país mantiene un contingente militar  de  operaciones  de  paz,  con  personal  destacado  en  el  Cuartel  General de la Misión EUFOR Althea en Sarajevo y cuenta, además, con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

 

Con el objeto de continuar integrando la Misión EUFOR Althea, el 19 de diciembre de 2018 el Senado acordó autorizar la prórroga de la permanencia de tropas y medios militares chilenos fuera del territorio, a contar del 1 de enero de 2019 y por un periodo de un año.

 

De acuerdo al oficio del Primer Mandatario, “la participación de nuestras tropas ha tenido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades de la UE, como del mando militar de la operación. Esta participación ha redundado, a su vez, en un fortalecimiento de las capacidades operativas y logísticas de la defensa nacional, cuyo personal tiene la posibilidad de operar en condiciones reales, bajo estándares europeos para el desempeño de sus funciones”.

 

El texto continúa indicando que “durante el 2019, han persistido una serie de elementos de tensión en el sistema político de Bosnia y Herzegovina, lo que mantiene abierta la preocupación sobre la viabilidad del sistema imperante, en conformidad con los acuerdos de paz de Dayton y el posible agravamiento del conflicto político de tipo étnico nacional. En razón de esta situación, la ONU, la UE y el mando de EUFOR Althea, han considerado necesario prolongar la presencia de esta fuerza multinacional durante el año 2020.

 

Es importante precisar que el Consejo de Seguridad de la ONU, 5 de noviembre pasado autorizó a sus Estados Miembros a establecer, actuando por conducto de la UE o en cooperación con ella, y por un nuevo periodo de 12 meses contados desde la aprobación de la citada resolución, una fuerza multinacional de estabilización. Esta fuerza funcionará bajo un mando y control unificados.

 

De allí que surgiera la petición de renovación la presencia de tropas chilenas en esa localidad ubicada en la península balcánica en el sureste de Europa.

Imprimir