Click acá para ir directamente al contenido

Prorrogan por un año más misión chilena en Bosnia y Herzegovina

Se trata de un contingente de 16 efectivos que están desarrollando acciones en la zona y cuya permanencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020

30 de diciembre de 2019

Imagen foto_00000009Tras escuchar las acciones que tomó el Ministerio de Defensa respecto de las denuncias sobre presuntos abusos de militares por parte de soldados en Haití, la Sala del Senado aprobó con 26 votos a favor y 2 abstenciones, prorrogar por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina.

 

Se trata de un contingente de 16 uniformados de alta especialización que se mantiene la zona en el marco de la misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina (EUFOR Althea), con personal destacado en el Cuartel General de la Misión EUFOR Althea en Sarajevo y con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

 

No obstante, la discusión sobre la prórroga de la estadía estuvo marcada por la denuncia de supuestas agresiones sexuales que habrían sido cometidas en Haití en el marco de las misiones de paz, razón por la cual los senadores solicitaron a la Cancillería que se informe al respecto.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber (quien informó el oficio), Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla.

 

También intervino el Ministro de Defensa, Alberto Espina, quien viajó especialmente desde Santiago para responder las inquietudes planteadas por los senadores durante la votación. En la oportunidad explicó que se tomaron medidas inmediatas como solicitarle al agregado de defensa nacional de naciones unidas que pida toda la información a las autoras del estudio, que recopile información oficial de casos reportados al organismo y también se pidió información oficial a las tres ramas de las FF.AA.

 

“Asumo el compromiso personal de investigar a fondo todos y cada uno de los hechos que lleguen y entregar información de manera clara y transparente”, dijo el secretario de Estado.

 

DEBATE

El primero en hacer un llamado de atención fue el senador de Urresti quien pidió que se aclare lo ocurrido con los presuntos abusos de soldados chilenos en Haití y que la Comisión especializada de asuntos de la infancia se abocara al tema.

 

El senador Letelier dijo que es fundamental que se investiguen las denuncias y una opinión similar manifestó el senador Pérez quien advirtió que es necesario despejar cualquier manto de dudas sobre el accionar de las tropas chilenas.

 

El senador Coloma señaló que es necesario que exista control una vez que se autoriza la salida de tropas y calificó como un fracaso la misión en Haití. Si bien señaló que la misión en Bosnia es distinta, dijo que es fundamental ver la pertinencia de mantener misiones en el extranjero.

 

La senadora Rincón señaló que la comisión especializada de la niñez en conjunto con la de Derechos Humanos va a sesionar para conocer los antecedentes denunciados. El senador Navarro, agregó que es necesario que se clarifique el objetivo político de las misiones.

 

Por su parte, el senador Allamand dijo tener una visión positiva de la Minustah pero advirtió que debe hacerse una investigación muy profunda de los hechos denunciados.

 

El senador Guillier manifestó que es fundamental que se investigue pero no hay que confundir eso con la misión en Bosnia que es un contingente menor y especializado. En una línea similar se pronunció el senador Elizalde, señalando que no se pueden poner en tela de juicio el rol de las misiones de paz.

 

Finalmente, el senador Huenchumilla manifestó que las denuncias encienden una luz amarilla en el sentido de que hay que analizar otras situaciones de riesgo a los cuales pueden verse expuestas las tropas chilenas.

 

 

Imprimir