Click acá para ir directamente al contenido

  Protagonismo social

  Por Jaime Orpis, senador por las Regiones de Tarapacá, y Arica y Parinacota

4 de noviembre de 2010

ImagenEl proyecto sobre asociaciones y participación ciudadana ha sido largamente esperado por las organizaciones civiles y por la sociedad civil, pues dice relación con mecanismos de participación ciudadana, que está seriamente cuestionada hoy día en Chile.

 

La sociedad civil es protagonista del desarrollo; es protagonista en materias sociales; y creo que uno de los grandes vacíos que teníamos era no tener una buena legislación en materia de participación ciudadana.

 

Aquí se establece que es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas de la sociedad civil y que, por tanto, en sus programas, planes y acciones deberá contemplar el fomento a la asociación garantizando criterios técnicos objetivos y de plena trasparencia en la asignación de los recursos.

 

Para ello, se crea un registro nacional único de organizaciones civiles; También se trata de acotar el tipo de organizaciones y facilitar su establecimiento, creando las organizaciones de interés público.

 

Adicionalmente se crea un Consejo Nacional, que llevará un catastro de todas aquellas organizaciones que se inscriban, y se constituye un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, que no sólo tiene una estructura de carácter nacional, sino que también regional.

 

Asimsimo, se modifican una serie de cuerpos legales para hacer efectiva la participación ciudadana, entre ellas, la Ley de Bases y Administración del Estado, donde se establece que "el Estado reconoce a las personas el derecho a participar en sus políticas, planes, programas y acciones. Donde cada órgano del Estado deberá establecer instancias formales y específicas de participación".

 

Paralelamente, cada órgano deberá poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y propuestas.  Los órganos del Estado deberán dar cuenta pública, de manera desconcentrada y si las distintas organizaciones les hacen observaciones deberán ser respondidas.

 

Todos estos avances son importantísimos. Estamos avanzando a una Sociedad Civil protagonista, con Consejos Consultivos dentro de los distintos órganos del Estado.

 

Por otra parte, en el caso de los municipios hay modificaciones importantes, porque se crea en reemplazo del Consejo Económico y Social, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil con toda una legislación sobre la materia.

 

Quisiera destacar la profunda modificación que hicimos al Código Civil en lo relativo a las Corporaciones y Fundaciones. Con el cambio, se establece un sistema expedito para constituir corporaciones y fundaciones, que se llamarán asociaciones.

 

Todo lo que muchas veces hemos señalado respecto de la participación ciudadana, lo estamos haciendo realidad a través de este proyecto. Creo que la participación ciudadana va a ser muy distinta antes y después de esta iniciativa.

 

Imprimir