Click acá para ir directamente al contenido

Protección a Bomberos: proyecto que aumenta sanciones a quienes los agredan quedó listo para votarse en Sala

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que incorpora un tipo agravado a la legislación penal y se podría votar en Sala el próximo martes.

27 de junio de 2020

Imagen foto_00000009

 

En un grado se aumentarán las sanciones a quienes agredan a bomberos cuando estén en ejercicio de sus funciones, según plantea el proyecto aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser votada en sala y es probable que ello ocurra este martes 30 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Bombero en Chile.

 

La Comisión de Constitución analizó la iniciativa en particular y para ello contó con la colaboración del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott y el abogado de la Junta Nacional de Bomberos, Fernando Recio.

 

Junto a ellos se analizó la importancia de endurecer las sanciones para quienes agreden a bomberos en ejercicio de sus funciones, los que muchas veces han sufrido ataques, de pies y puños o armas al momento de acudir a una emergencia. (Vea aquí la sesión)

 

Tras un intercambio de opiniones se optó por la fórmula de aumentar las penas en un grado a quienes ataquen a Bomberos. El proyecto que venía de la Cámara de Diputados planteaba elevar las penas tratándose de delitos menos graves, pero se estimó que era importante considerar una agravante para todos los caso.

 

Según señala la iniciativa, se requieren medidas de protección a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos, tendientes a resguardar sus derechos y su labor en ámbitos de tanta complejidad como lo es el enfrentar un incendio o estar en la primera línea frente a un accidente o emergencia.

 

Agrega que "en repetidas oportunidades el trabajo de bomberos se hace dificultoso sorprendentemente por la acción de los propios afectados o personas anexas quienes han atentado no sólo contra el actuar de bomberos sino además contra su integridad física, constituyendo un hecho perjudicial desde todo punto de vista".

 

Es por ello que la iniciativa propone en penalizar todo atentado, toda agresión perpetrada contra bomberos en el ejercicio de sus funciones. Esta conducta tendrá sanciones a quienes directamente agredan a bomberos en actos de servicio, mediante la incorporación en el código penal de un agravante.

 

 

Imprimir