Click acá para ir directamente al contenido

Protección para trabajadores que están a 5 años de jubilar

10 de junio de 2014

Los trabajadores que estamos a menos de 5 años de jubilar queremos entregar  una contribución al cambio del sistema de AFP, desde la perspectiva de quienes todavía deberían estar en el mundo de trabajo y sin embargo estamos cesantes o vivimos condiciones de trabajo desmedradas, sin previsión y sin estabilidad laboral.

 

Las bajas pensiones contribuyen fuertemente la inestabilidad laboral que afecta a los trabajadores que al llegar a los últimos 5 años antes de su jubilación (55 las mujeres y 60 los hombres), caen irremediablemente en las fauces de los empresarios, quienes por definición consideran a estos trabajadores recursos caros y que deben ser reemplazar por empleados jóvenes a menores costos, por menos de la mitad del sueldo y sin los beneficios que mayores lograron después de años de esfuerzo y sacrificios personales, como retribución a su aporte al crecimiento y las ganancias de la empresa.

 

Estos últimos 5 años de vida laboral contribuyen en un 50% al tiempo y rentas utilizadas para el cálculo de las pensiones (se utilizan los 10 últimos años).   En consecuencia, las bajas rentas y una inestabilidad alarmante de quienes están a 5 años de su jubilación, son una de las principales causas de las bajas pensiones entregadas por las AFP.

 

 El legislador, al crear las AFP en México (las AFORE) pensó en esta de discriminación y creo la jubilación anticipada, para trabajadores que quedan cesantes, a 5 años de cumplir la edad legal para jubilarse.

 

Lo mínimo que debemos hacer los chilenos, es copiar esta buena norma legal. En Chile pensamos que debemos hacer algo mejor, aprovechando las altas rentabilidades de las empresas y el alto nivel de crecimiento y estabilidad que muestra al mundo nuestro país.

 

Creo que existen los recursos económicos para asegurar estabilidad laboral a quienes se acercan a la tercera edad y que aunque desean seguir contribuyendo al crecimiento del país, los empresarios lo impiden.

 

Creo necesario que se legisle sobre la protección de estos trabajadores.

 

Asimismo, estimo  que es necesario que se establezca una norma legal que de estabilidad laboral a estos trabajadores, impidiendo sus despidos y/o asegurando que sus pensiones no se vean afectadas al momento del cálculo de sus pensiones, por bajas rentas y/o  periodos de cesantía, en los últimos 5 años antes de pensionarse.

Propongo legislar para modificar el sistema de AFP y crear una Pensión de Cesantía en edad avanzada con financiamiento del Estado cuando el trabajador se encuentre en esas condiciones.

 

José Tomas Vega

Imprimir