Click acá para ir directamente al contenido

  Protegiendo las raíces culturales

  Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule

19 de agosto de 2010

Ampliar el objeto del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social de 2010, a fin de permitir que a su cargo se financie la reconstrucción de los medios y radios dañadas por el reciente terremoto, me parece justo y necesario.Imagen

Justo, porque me parece fundamental que, particularmente en las zonas rurales, tengamos medios de comunicación en plenitud de sus facultades. Quienes estuvimos presentes, y muchos parlamentarios lo estuvieron, los días posteriores al terremoto, pudieron darse cuenta de que lo que mantuvo la esperanza, la información, la comunicación y que evitó muchos desarraigos y probablemente muchas muertes, fueron los medios de comunicación.

Esto tiene que ver con un sentido de país. Y claramente nos dimos cuenta, en forma dramática, que sin medios de comunicación local se hace casi imposible la tarea de gobernar. Y lo vimos gráficamente en el último terremoto.

Este proyecto, es necesario porque adicionalmente pone justicia a una forma cultural de ver la sociedad. Porque esto es una excepción unánime a las reglas del mercado, y tiene que ver con la lógica de que hay temas que son importantes de incentivar y de desarrollar, porque tienen que ver con la raíz del país.

Es ahí donde está el elemento matriz que le da sentido a este proyecto de ley y que le da urgencia a esta modificación.

A diferencia de lo que han planteado algunos senadores, no veo aquí ninguna incidencia ni conflicto entre los medios más chicos y los más grandes, o los medianos o los intermedios. Esto, porque personalmente vi, una semana después del terremoto, en una reunión particularmente increíble por parte de todos los radiodifusores de la Región del Maule, donde pedían exactamente eso: que se implementara un proyecto de esta naturaleza y que se pudiera reconstruir todo lo que supone la infraestructura para poder transmitir.

Con el terremoto hubo una pérdida dramática que se traduce en términos patrimoniales, pero tiene que ver con temas de mantención de una raíz cultural de Chile.

En ese sentido, esta iniciativa es indispensable. Obviamente, nadie cree que con esto se termina la tarea. Hay un tema de incremento de recursos que tendrá que darse en el tiempo, porque particularmente aquí se duplica la función del Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social. Ya no se trata solamente de desarrollar programas culturales, sino que se trata de establecer los mecanismos, los instrumentos para que las radios o los otros medios de comunicación puedan funcionar.

Este proyecto va a la vena de lo que necesitamos como país; a la vena de entender qué es lo que ocurrió y dónde se produjeron las falencias que  fueron dramáticas y que tienden a ver con un nuevo espíritu lo que debemos hacer como país. Esto es muy relevante para las raíces culturales de las zonas afectadas por el terremoto.

Imprimir