Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que reforma las Isapres: Comisión de Salud logra importante avance

Asimismo, el 19 de noviembre se reunirá la Comisión Mixta que se encuentra analizando las diferencias surgidas entre ambas Cámaras por la llamada ley de fármacos

5 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014En su etapa final de estudio en general y particular a la vez, se encuentra el proyecto que unifica varias iniciativas que buscan modificar el sistema privado de salud administrado por las Isapres.

 

Los senadores Mariano Ruiz-Esquide como presidente de la Comisión de Salud, más los integrantes de ella, Fulvio Rossi y Francisco Chahuán se mostraron satisfechos con el estado de avance de la tramitación, que fue calificada como “histórica”, ya que solo restan por votar algunas indicaciones.

 

En concreto, hasta ahora el texto establece:

  • Introducir un PGS obligatorio que incluye medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • Determinar el costo del PGS en 24 mil pesos por persona, aproximadamente; y el de las cargas menores de 24 años, en 12 mil pesos. Esto implica un costo para el Estado de 35 mil millones pesos.
  • Fijar este precio del plan para todas las Isapres, así éstas no podrán subir el plan arbitrariamente ni establecer diferencias entre los afiliados. El cambio de las tarifas se haría efectivo más menos un año después de la entrada en vigencia de la ley.
  • Incluir un fondo de compensación. Éste permitirá que las Isapres que acojan a afiliados de mayor costo, puedan financiar los gastos haciendo uso de un fondo solidario de las Isapres.
  • Definir el fin de las preexistencias ya que las Isapres no podrán rechazar a una persona que presenta una enfermedad crónica.
  • Limitar a dos días el periodo de carencias ligadas al pago de las licencias médicas
  • Eliminar la tabla de factores de riesgo, que definía el costo del plan en virtud del sexo, edad y condición de salud del afiliado.

 

GRAN AVANCE

 

De acuerdo a lo explicado por el senador Ruiz-Esquide, casi el cien por ciento de los temas fueron votados favorablemente, muchos de los cuales “ad referéndum”, lo que quiere decir que la secretaría de la Comisión deberá simplificar la redacción.

 

El parlamentario comentó que quedan sólo seis indicaciones por revisar que serán consensuadas en una próxima sesión. Así, se elaborará un informe que deberá ser visto por la Sala, pero antes, la Comisión de Hacienda deberá revisar la propuesta, considerando los costos que implica esta reforma.

 

Para el senador Rossi, muchos de los acuerdos alcanzados resultan interesantes, tales como contar con un PGS único, cuyo precio no lo fijarán las propias Isapres sino un ente independiente.

 

“También se pone fin a las preexistencias, y la integración vertical que existe entre seguros y prestadores. Otro punto fundamental es lo que se ha avanzado para conocer el precio del plan, fue así que de acuerdo a las simulaciones que se han realizado, éste costaría entre 20 y 25 mil pesos”, indicó.

 

Luego, el senador Chahuán destacó que con esta reforma se terminará con la judicialización que se ha dado a los precios de los planes, debido a que todos los que se sienten discriminados, acuden a tribunales.

 

“Este es un acuerdo histórico para terminar con la judicialización de las alzas de los planes. Dentro de la discusión, se analizaron las garantías de las prestaciones, y se acordó que la cobertura de hospitalización llegue a un 80%”, señaló.

 

LEY DE FÁRMACOS

 

En tanto, el presidente de esta instancia aclaró la situación registrada en la sesión anterior cuando no se constituyó la Comisión Mixta que revisa las discrepancias entre ambas Cámaras por el proyecto que regula la venta y prescripción de los medicamentos, unificando varias mociones (Boletín Nº 6523-11).

 

El parlamentario explicó que la Comisión de Salud ayer recibió una carta de la secretaría de la Cámara de Diputados donde se informaba que tanto las sesiones de sala como las de las comisiones –de cualquier naturaleza-, quedaban suspendidas hasta después del 17 de noviembre.

 

“Esto es más que suficiente para que no podamos sesionar. Ayer me comuniqué posteriormente con el presidente de esa instancia, el diputado Edmundo Eluchans y me ratificó lo que decía la carta. Por tanto, no hubo ausencia de diputados y si fue así, ello es intrascendente”, comentó.

 

Así las cosas, los senadores acordaron citar para el próximo 19 de noviembre a los integrantes de la Comisión Mixta, con el fin de conocer las impresiones de cada uno respecto a los puntos donde hay divergencias, tras lo cual se procederá a votar.

 

Cabe consignar que durante la tramitación de la iniciativa, surgieron diferencias entre los senadores y diputados. Fue así como en el tercer trámite, la Comisión de Salud aprobó gran parte del articulado que había sido modificado por la Cámara Baja, pero se dejaron ciertos temas para ser discutidos en la instancia mixta.

 

Entre éstos se encuentran la venta de fármacos que no requieren receta médica en establecimientos distintos de las farmacias, la prescripción de medicamentos genéricos, el rol del Ministerio de Salud (Minsal) en los turnos de las farmacias y la posibilidad que los tecnólogos especializados en oftalmología presten sus servicios en ópticas.

 

Para ver más detalles, vea nota explicativa.

Imprimir