Click acá para ir directamente al contenido

  Prueba

  jkklnkvnoieyuogvbkjcisuguyshhocjifgyweuhcbñdojcawuidguschodhcuiasyhciuhjkcvhsiufhisdkdjnoñslkfhweoñhfiu

25 de julio de 2011

Potenciar el trabajo en materia de cooperación e intercambio en temas como la transparencia en los organismos públicos y profundizar las relaciones entre los Congresos chileno y británico fueron algunas de las conclusiones del encuentro sostenido por la delegación del Parlamento del Reino Unido y los titulares de las Comisiones de Ética y Transparencia, Hernán Larraín y de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma; además del senador Carlos Kuschel.

La delegación compuesta por los parlamentarios, la Baronesa Gloria Hooper, la Baronesa Vivien Stern, Stewart Jackson MP, Robert Walter MP y Wayne David MP, intercambió opiniones con los legisladores en el ámbito de la transparencia y de la política de integración que desarrolla Chile.  Ello, en el marco de la visita oficial que realizaron con motivo de la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional.

Los legisladores valoraron la realización de Seminarios y Mesas Redondas donde pudieron enterarse de los principales lineamientos de nuestro país en materia económica, social y política.

Así lo manifestó el legislador Robert Walter, quien preside además la Unión Interparlamentaria Internacional. "Hemos explicado lo que hemos pasado en el Reino Unido, con motivo de los cambios y las nuevas estructuras en materia de transparencia. Los aspectos positivos y que han sido efectivos como también las experiencias que no lo han sido tanto en relación a los gastos y el quehacer de los parlamentarios".

En materia de Relaciones Exteriores, Robert Walter afirmó que "tuvimos la posibilidad de entender la posición y el deseo de Chile de ser un país desarrollado. Sostuvimos un fructífero intercambio de ideas y pudimos conocer el interés de Chile a mediano y largo plazo frente a estos temas; como también asistimos a la conferencia del ex Presidente de Brasil, Lula Da Silva quien nos entregó una visión respecto a Latinoamérica".

Agregó que "como miembro de la Unión Interparlamentaria Internacional y presidente de la delegación de parlamentarios británicos estamos muy interesados en fomentar la relación con el Congreso chileno. Vemos a América Latina como un grupo de países muy importante y dentro de ese grupo Chile es un amigo cercano. Nosotros en ese rol estamos contentos de poder fortalecer los lazos y el intercambio entre nuestros países

A su turno, el senador Eugenio Tuma valoró la reunión "franca y abierta" con la delegación de parlamentarios británicos y respecto a la política internacional del países señaló que "creemos que se nos ha abierto la puerta. Hemos recibido el reconocimiento de buena conducta, de cumplimiento de nuestras normas y, en esa línea vemos el desarrollo no solo en los indicadores, sino lo relacionamos con un Estado de bienestar con más derechos, y respecto a los derechos y libertades y, por eso hay un conjunto de políticas en las que debemos seguir trabajando".

Precisó que "en materia de relaciones internacionales somos cada vez más interdependientes. Fuimos de los primeros en abrirnos al mundo y hemos apostado a una política de fortalecimiento regional. Es cierto que hemos tenido algunos problemas pero son accesorios frente al tema principal que es la integración".

Indicó que la visita de los parlamentarios del Reino Unido ha sido provechosa, y ventajosa. Hemos podido constatar cómo ven a Chile y tenemos grandes coincidencias en el sentido de que cada país es una individualidad. Ellos, pese a ser parte de Unión Europea mantienen su moneda y tienen políticas comunes".

Sin embargo, "en Latinoamérica nos falta mucho por avanzar, todavía no logramos culminar las obras de infraestructura de integración como el corredor bioceánico y, en ese sentido creo que  hay que seguir avanzando", concluyó.

TRANSPARENCIA

La delegación británica también intercambió opiniones con los senadores Larraín, Tuma y Kuschel sobre las mayores exigencias de estándares de probidad y transparencia en la gestión pública.

En esa línea, detallaron la "traumática" experiencia vivida en el Reino Unido -antes de las últimas elecciones- cuando estalló la polémica por la revelación de los gastos de los parlamentarios y se abrió un debate público sobre la necesidad de dar el ejemplo en el manejo de los fondos públicos.

Los legisladores británicos dieron cuenta de las drásticas transformaciones implementadas en su país respecto a normas de austeridad y transparencia, las que en algunos casos rayan en la burocracia, cuando se trata de justificar un gasto.

En ese sentido, el senador Hernán Larraín resaltó que la demanda por transparencia y probidad es un tema común con Chile, ya que el propio Congreso acaba de aprobar la creación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y el Comité de Auditoría Parlamentaria, destinados a regular los gastos.

Al respecto, los parlamentarios chilenos y británicos acordaron compartir experiencias comparadas en probidad, transparencia e información pública de las actividades del Congreso Nacional y de los partidos políticos.

Previamente, la delegación de legisladores británicos también sostuvo un encuentro con los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín donde compartieron ideas "sobre la perspectiva democrática que ellos plantean y su visión sobre lo que está ocurriendo en materia de educación y salud y en otros temas comunes".

Imprimir