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  Prueba de fuego para la educación

  Por Fulvio Rossi, senador por la Región de Arica y Parinacota

30 de diciembre de 2010

ImagenEl proyecto del Ejecutivo sobre Calidad y Equidad de la Educación iniciará su  segundo trámite, en el Senado, la primera semana de enero. Esa será su prueba de fuego porque nosotros como Concertación no vamos a aprobar esta reforma si es que el gobierno no avanza en dos temas importantes: institucionalidad y financiamiento.

 

No  basta con hacernos cargo del tema del semáforo y reponer las horas de historia. No basta aumentar un poco la subvención para los niños vulnerables, lo más importante es que apuntemos al corazón del problema de la educación pública que es su dependencia a las municipalidades y el financiamiento.

 

La dependencia municipal es lejos el mayor problema que tiene la educación por razones de gestión académica y financiera. Por eso lo que estamos planteando es abordar el proyecto del gobierno en conjunto con la iniciativa de nueva institucionalidad, la dependencia de las escuelas públicas y el tema del financiamiento.

 

No vamos a tener equidad en educación mientras algunos niños se educan con 40 mil pesos de subvención y otros se educan con financiamiento compartido o con 300 o 350 mil pesos que vale mensualmente la colegiatura.

 

Los senadores de la Concertación, en todas las reuniones que hemos sostenido, hemos acordado que es absolutamente imprescindible que demos señales de unidad, de cohesión y que, desde esa perspectiva, seamos capaces de ponernos de acuerdo en un tema tan importante  y tener una postura frente al gobierno.

 

El ministro de Educación, Joaquín Lavín ha dicho que los niños no pueden esperar, por lo tanto, esa es la urgencia que debemos poner al abordar todos los temas de educación y no solo un conjunto de medidas que, si bien son positivas en su mayoría, no van a resolver el grave problema de la inequidad en la calidad de la educación, los graves problemas de la educación pública y el financiamiento de esta.

 

Todos estos temas tienen que estar sobre la mesa y por eso le proponemos al gobierno formar un equipo de trabajo con representantes de todos los sectores de la Concertación, para poder negociar y conversar. Entendemos que la oposición tiene su espacio privilegiado para cumplir con su rol y defender los intereses de los chilenos y chilenas, en este caso los niños más pobres en el Senado, con una sola voz.

 

No hay tema más importante hoy día que el de la Educación y la Concertación no puede darse el lujo de no ejercer su rol opositor y de no hacer uso de su mayoría que tiene en el Senado. Y las posiciones individuales como las que ocurrieron en la Cámara de Diputados son un triste espectáculo que confunde a la gente y debilita y desgasta a la coalición.

 

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