Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Qué pasa con este Gobierno con amnesia?

  Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

17 de mayo de 2012

ImagenNo me sorprende ver a un gobierno con amnesia, un gobierno que se ha olvidado absolutamente de lo que en un momento fue una situación compleja, pero da la impresión que pasado poco tiempo no percibe lo grave de no haber resuelto los conflictos en regiones, y en el país. ¡No percibe lo grave de esta situación! ¡Tiene amnesia!.

 

Y puedo graficar con ejemplos concretos estos "olvidos", ya que la amnesia con las graves situaciones -aún no resueltas- de la Región de Magallanes, de la Región de Aysén, de lo que está ocurriendo en el norte de nuestro país, del futuro de la educación; para Chile está latente y no se ha olvidado.

 

Ahondando aún más, el gobierno no llevó adelante la renovación de los instrumentos de excepción para Magallanes y eso es gravísimo. Hoy la Región no tiene leyes de excepción producto de la incapacidad del Ejecutivo que no ha puesto la urgencia en la Cámara de Diputados de este proyecto, que duerme el sueño de los eternos.

 

Si alguien pretende que una región austral, como Magallanes, se desarrolle, sin estos incentivos,  la verdad es que no entiende nada. Por ello espero -a lo menos- que en el discurso del 21 de mayo no sólo haga ver con grandilocuentes anuncios proyectos para las regiones, sino que estos, en plazos acotados, sean realidades.

 

Y demás está mencionar el conflicto, aún latente, del gas. Pero parece que todo el mundo se acuerda, menos el gobierno que no ha sido capaz de zanjar y dar las urgencias para una solución.

 

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar otro "olvido" que ha provocado esta amnesia del Gobierno ya que traen proyectos de ley donde ellos (el Gobierno) aparecen como los autores sin serlo. Y se me viene a la cabeza el proyecto votado en sala, el reciente martes, que regula el control de las personas con causas pendientes en materia judicial, que se presentó como mensaje, pero -en honor a la verdad- fue presentado por parlamentarios hace más de un año al Ministro Hinzpeter.

 

Lo propio sucede con otro proyecto de ley de mi autoría, presentado en 2008, donde lo que se pretende es que las personas que están en el grupo A del servicio de Fonasa puedan tener la libertad para poder comprar bonos, pero nos hemos enterado por la prensa nacional que el gobierno anunciará este proyecto como propio el 21 de mayo y lo deseable sería que -a lo menos- reconozca de dónde nace la inspiración y no es nada menos ni nada más que en un poder del Estado como es el Legislativo, pero simplemente aquí se copia y se pega y se traen proyectos sin reconocer autorías, privilegiando el aumentar "el listado" de los anuncios de este 21 de mayo.

 

Pero lo más grave de esta amnesia es que el Gobierno le sigue dando un portazo a las regiones al no atender el reclamo de la zona norte de nuestro país, de la zona sur, el no haber resuelto aún los conflictos pendientes, el no haber resuelto el conflicto en materia de educación pública de calidad y gratuita; y estas son sólo algunas de los temas que uno anhela y espera que sean los grandes anuncios de este 21 de mayo.

 

No basta con un listado de supermercado, se necesitan anuncios que sean cumplidos, con anuncios que hagan que las regiones vuelvan a creer en los compromisos asumidos por el Presidente de la República, pero a la fecha puedo señalar -con tristeza- que muchos de estos compromisos vitales para las regiones han sido "olvidados" por parte de este Gobierno con amnesia.    

Imprimir