Click acá para ir directamente al contenido

Quieren abordar de manera más amplia eventuales vacíos en atribuciones a las FF.AA y de Orden en casos de declaración de estado de emergencia

La Comisión de Derechos Humanos realizó su cuarta jornada de sesiones dedicada a analizar denuncias por vulneraciones en el marco del estado de emergencia.

28 de octubre de 2019

Con la exposición del abogado constitucionalista, Manuel Antonio Núñez, la Comisión de Derechos Humanos prosiguió su cuarta jornada de sesiones para el análisis de las atribuciones excepcionales al Presidente de la República, en el marco de la declaración del estado de emergencia. (Revise nota relacionada)

Al respecto, el constitucionalista coincidió en algunos aspectos con su par, el abogado Bassa en el sentido que  existirían algunas imprecisiones respecto a la gradualidad de atribuciones en el marco de la declaración del estado de emergencia. 

La instancia, junto con ratificar el envío de una serie de oficios para recabar antecedentes sobre los aspectos jurídicos de la declaración de estado de emergencia y las atribuciones a las Fuerzas Armadas y de Orden recibió los testimonios de víctimas que resultaron severamente heridas tras ser detenidos durante los días del estado de emergencia.

 

Al respecto, los parlamentarios solicitaron que la misión de derechos humanos de la ONU tome contacto directo con casos, tales como, los del joven chef, Angelo Muñoz, gravemente herido con más de 50 perdigones en toda la parte posterior de su cuerpo, tras ser detenido el pasado 21 de octubre por Carabineros de la 26 Comisaría en Pudahuel. (Revise el video con la sesión y el testimonio)

 

La Comisión acordó también citar para este martes 29 de octubre entre las 15:00 a 16:00 horas con el fin de escuchar la exposición del Doctor en Derecho y Director del Departamento de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich, sobre la responsabilidad de las autoridades civiles y militares por eventuales delitos cometidos bajo el estado de emergencia.

 

Asimismo se invitó al Jefe del Departamento Jurídico de Carabineros de Chile, con el fin de analizar la situación que afecta a Angelo Muñoz y las medidas de compensación que operan en estos casos.

 

Por otro lado, se acordó recibir el testimonio de la señora Marusella Mallea, hermana del señor César Rodrigo Mallea, quien falleció en la 53 Comisaría de Peñaflor después de ser detenido por toque de queda.

 

Imprimir