Click acá para ir directamente al contenido

Reabren debate sobre ley de probidad en la función pública

La Comisión de Gobierno retomó el análisis de las indicaciones y escuchó la exposición de la Ministra Secretaria General de la Presidencia; asimismo, la instancia parlamentaria acordó escuchar a diferentes actores para avanzar con la iniciativa.

3 de octubre de 2014

Más de un centenar de indicaciones continuarán siendo analizadas por la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización referidas al proyecto de ley sobre probidad en la función pública, en segundo trámite constitucional.Imagen foto_00000003

 

Al respecto, según adelantó el senador Carlos Bianchi, presidente incidental de la instancia parlamentaria, para las próximas sesiones se espera, además, escuchar a los diversos actores relacionados con la materia.

 

"Hay 120 indicaciones y ayer votamos la reapertura del debate. Es un proyecto que tiene que verse ya y hemos acordado que a partir de la próxima semana escuchar a las instituciones y organizaciones que tuvieron alguna participación, porque hay cambios; de hecho, el Ejecutivo retiró 10 indicaciones que fueron presentadas por el gobierno anterior, de las cuales 8 son de iniciativa parlamentaria, por lo que solo dos requieren de patrocinio. Hay que ver cuáles acogemos y cuáles no", detalló el legislador.

 

Asimismo precisó que espera que se analice en el tiempo más acotado posible, "pero es un proyecto muy complejo", indicó.

 

Cabe recordar que el texto legal fue ingresado el 03 de mayo de 2011, por mensaje del ex Presidente Sebastián Piñera y el 5 de junio de 2013 el Senado aprobó la idea de legislar. (Revise la nota relacionada).

 

Durante la sesión de la Comisión expuso la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien recordó que entre las ideas matrices de la moción, fundada en la prevención de conflictos de intereses y el fortalecimiento de la probidad, están:

 

- Las declaraciones de patrimonio e intereses

           

- La obligación de constituir un mandato sobre valores y activos para ciertas autoridades

 

- Los deberes de enajenar o renunciar a la propiedad sobre determinados bienes para ciertas autoridades

 

Así, se espera reunir en un solo cuerpo normativo las normas sobre probidad y conflictos de intereses.

Imprimir