Click acá para ir directamente al contenido

Reaccionan frente a decisión de demandar a Bolivia por aguas del río Silala

Mañana los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores analizarán la decisión del Gobierno dada a conocer por la Primer Mandataria en una entrevista radial.

6 de junio de 2016

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas del río Silala, el mundo político ha comenzado a reaccionar.

 

En entrevista con radio Zero, la Mandataria aseguró que "el canciller va a informar al país, que ha decidido Chile demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el Silala, ellos insisten en que son aguas de un manantial, nosotros que es un río internacional. La demanda es para pedir que la Corte se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros".

 

RESPETO DE TRATADOS

 

Imagen foto_00000003En ese marco y tras recibir la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos DD.HH., el titular de la Corporación, Ricardo Lagos Weber, respaldó la decisión del Gobierno.

 

"En materia internacional, Chile siempre ha adscrito a la importancia de respetar los tratados internacionales, y de recurrir a instancias internacionales que diriman los eventuales conflictos o diferencias entre los Estados", aseguró el parlamentario por la Región de Valparaíso.

 

La autoridad añadió que "así como hemos sido muchas veces demandadas o llevados a la Corte, nosotros hemos participado de aquello, en esta oportunidad yo respaldo la decisión del Gobierno de demandar a Bolivia respecto al uso de las aguas del río internacional Silala".

 

El senador Lagos Weber puntualizó que "el Gobierno boliviano, en particular su Presidente Evo Morales, ha sido una persona particularmente compleja en esta materia, casi irritante, y creo que Chile hace bien en llevar este tema a una instancia neutra que pueda pronunciarse sobre las eventuales aspiraciones que tenga el Presidente Morales en esta materia".

 

"Creemos que nos asiste el Derecho, y creo que es bueno también hablar con fuerza y decir 'basta, esto tiene un límite', porque hay una agresión y hostigamiento permanente del Gobierno boliviano; pues bien, ahora no es su palabra contra la mía, es la instancia internacional la que va a decidir si el río internacional Silala, es o no un río internacional", concluyó.

 

RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIDOS

 

En tanto, ex canciller y actual senador Ignacio Walker expresó que “la demanda está plenamente ajustada a derecho porque el Silala es un río internacional, hay un régimen de recursos hídricos compartidos, y así se reconoció por Bolivia hasta 1996. Por ello, Chile legítimamente ha pedido a La Haya que se pronuncie y que ratifique nuestra postura”.

 

Consultado sobre si esta nueva demanda tensiona el clima político con el país altiplánico, el legislador defendió la postura. “Nadie se puede extrañar de que Chile ejerza un derecho que tiene y ejerce desde hace más de 100 años y tenemos la convicción de que la Corte ratificará nuestra postura”, aclaró.

 

“Siempre es bueno fortalecer las relaciones bilaterales. Pero hay que ser muy claros, acá también hay una respuesta a la actitud de provocación y descalificación permanente del Presidente Evo Morales respecto de nuestro país, de nuestro Gobierno. Quien siembra vientos, cosecha tempestades”, agregó el senador Ignacio Walker.

 

DERECHO INTERNACIONAL DE AGUA

 

El senador Francisco Chahuán afirmó que “creemos que Bolivia ha usado y abusado del derecho internacional respecto de un río transnacional fronterizo, como es el caso, y ha iniciado proyectos que claramente vulneran esa condición, por lo que pasar a la ofensiva es una decisión importante”.

 

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores agregó que “estamos convencidos que el derecho internacional de agua está de nuestro lado, por lo que respaldamos la decisión de demandar. Chile pasa a la ofensiva es una decisión que busca resguardar que en la relación bilateral con Bolivia prime el derecho internacional, pues durante mucho tiempo nuestro país buscó una salida negociada, encontrándose con una posición cerrada al diálogo de parte de Bolivia y Evo Morales, al que Chile ha llamado constantemente y al que se ha dado portazo, en una actitud de hostilidad permanente.”

 

MEDIDA OPORTUNA

 

Asimismo, el senador Pedro Araya se manifestó satisfecho con el anuncio. “Nosotros respaldamos la decisión de la Presidenta de la República de demandar a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. En esto creemos que es una medida absolutamente oportuna y que pone fin a la incertidumbre que Bolivia quería instalar con nuestro país respecto a una demanda”, señaló el parlamentario por la región de Antofagasta.       

 

“Con esto Chile demuestra una vez más el respeto al Derecho Internacional y va a pedirle a un tribunal de justicia que resuelva esta falsa controversia que está levantando Bolivia. Nosotros felicitamos esta decisión porque creemos que por primera vez las Relaciones Exteriores de Chile están pasando a la ofensiva con el tema de Bolivia y no solamente esperar que este país nos demande o denuncie en tribunales internacionales por hechos que no corresponden”, culminó el senador. 

 

PASAR A LA OFENSIVA

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, insistió en que es partidario de que Chile se salga del Pacto de Bogotá, argumentando que "creo que esa debiera ser la prioridad. Ahora, ya que nos mantenemos en ese esquema me parece razonable pasar a la ofensiva y reclamar de una vez por todas lo que Bolivia persistentemente trata de negar, así que obviamente apoyamos lo que el gobierno está haciendo”.

 

Al ser consultado, si al recurrir a este mecanismo se ratifica el Pacto de Bogotá, el parlamentario señaló que “por eso yo habría tomado la decisión de salirme hace muchos años, porque creo que al final son tipos de pactos que cada vez están más en desuso y se prestan más para que la demagogia como la que plantea Evo Morales pueda tener algún grado de efecto internacional. Ahora, si esto no ocurrió con distintos presidentes de salirse del pacto, bueno yo soy partidario de accionar y no estar esperando permanentemente demanda cada vez que haya un conflicto interno de un país vecino”.

 

Respecto a si la decisión chilena fue apresurada, ya que Bolivia se había dado un plazo de años para presentar su demanda, Coloma puntualizó que “ lo que pasa es que Bolivia tiene que armar un litigio, tiene que estructurar, tiene que reconstituir pruebas, en fin. En cambio lo de nosotros es simple y claro por lo que no requiere mayores temas”.

 

Imprimir