Click acá para ir directamente al contenido

Realizan audiencias por proyecto que modifica el Código Penal las normas relativas al delito de incendio

La Comisión de Constitución del Senado escuchó las opiniones de tres abogados penalistas y conoció un informe de la Fiscalía Nacional respecto de dicho ilícito en los últimos 5 años.

14 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con las exposiciones de los profesores y abogados penalistas, Jean Pierre Matus, Jaime Couso, María Elena Santibáñez y del representante de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Mauricio Fernández, la Comisión de Constitución del Senado continuó con el estudio del proyecto que modifica diversas normas del Código Penal referidas al delito de incendio.

 

El proyecto originado en un Mensaje del Ejecutivo está cumpliendo su primer trámite y se conoce también como la "ley Juan Barrios", en alusión al conductor del camión que falleció en Victoria tras haber sufrido el incendio en la máquina en la que pernoctaba.

 

Tras su paso y aprobación por parte de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa llegó a Constitución, donde sus integrantes acordaron escuchar a los expertos en derecho penal y también conocer información respecto de los delitos de incendio que se han cometido en el país en el último tiempo y cuál ha sido el destino de las investigaciones y procesos judiciales.

 

En  tal sentido, Mauricio Fernández de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público dio a conocer un informe en el que señala que "desde enero de 2015 a agosto de 2020 se ingresaron a las distintas Fiscalías Regionales poco más de 43 mil casos por incendios de distinto tipo, de las cuales 4.380 corresponden a incendio con peligro para las personas". (Vea aquí la sesión)

 

Asimismo, dijo que "las regiones donde más se ha registrado este ilícito es en las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Bíobío, Los Lagos, Metropolitana, Maule y O'Higgins, entre otras".

 

Asimismo, dijo que "el 1,8% de los ingresos termina en sanciones condenatorias" y que "el 91% es de imputado no conocido lo que es relevante al momento de llegar a un resultado".

 

Luego, los especialistas en derecho penal hicieron un pormenorizado análisis del articulado de la iniciativa e hicieron diversas propuestas para perfeccionar el texto del proyecto y de esa manera poder responder a la idea del proyecto que es sancionar el delito de incendio de vehículos.

 

Los integrantes de la Comisión acordaron continuar en una próxima sesión analizando el proyecto y ver de qué manera se puede lograr una iniciativa con penas concordantes con el Código Penal

Imprimir