Click acá para ir directamente al contenido

Realizan reconocimiento al senador Girardi por sus distinciones en el marco de la contribución a la alimentación saludable

Los Comités acordaron relevar los galardones otorgados por la Universidad de Chile, la FAO, la Sociedad Interamericana del Corazón y la OPS en el marco de la Ley de etiquetados de alimentos que ha servido de modelo para otros países.

8 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010Por su innegable contribución a la sociedad chilena y las numerosas distinciones internacionales y nacionales en el marco de la Ley de Etiquetados de Alimentos, la Sala del Senado otorgó su reconocimiento al senador Guido Girardi, uno de los impulsores de esta legislación que ha servido de modelo a nivel internacional.

 

Según el acuerdo adoptado por los Comités del Senado "la Universidad de Chile, la FAO, la Sociedad Interamericana del Corazón y la OPS han relevado el aporte a la salud de los chilenos y a la alimentación sustentable de la mencionada legislación".

 

Recientemente, la Universidad de Chile, a través del Rector Ennio Vivaldi, reconoció el rol en materia de investigación y formulación de la normativa del doctor, académico e investigador del Instituto de Nutrición y Tratamiento de los Alimentos (INTA), Ricardo Uauy, junto al senador Guido Girardi.

 

En dicha oportunidad, el parlamentario donó a la Universidad de Chile los 25 mil dólares recibidos tras recibir el Premio Jacques Diouf que entrega cada dos años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

El Presidente del Senado, Jaime Quintana valoró que “este Senado y el Congreso hayan despachado esta legislación que ha colocado al país en la vanguardia y lo posiciona como exportador de políticas públicas de salud, países como Perú, Uruguay e Israel ya han replicado una legislación similar, mientras que otros países se encuentran debatiendo normas similares”.

 

Agregó que “esto ha significado que el senador Giradi haya participado en encuentros de más 50 países para exponer por el impacto que ha tenido la Ley de etiquetados de Alimentos en la población chilena”. Asimismo, el senador Quintana precisó que “la Escuela San Miguel ha solicitado que el senador Girardi asista en el marco del programa Senado en tu Sala, para exponer sobre esta normativa”.

 

A su turno, el senador Girardi, agradeció el reconocimiento de sus pares y precisó que no lo siente como un logro personal sino como un éxito del país y los chilenos.

Explicó que las enfermedades crónicas, tales como hipertensión y diabetes, relacionadas con la mala nutrición y la obesidad, son una de las principales causas de enfermedades y muerte en Chile y el mundo, lo que ha motivado medidas de los diferentes países y organismos. “Me parece que cuando el Senado se une a la ciencia y al mundo académico tiene la posibilidad de enfrentar desafíos potentes y sin el doctor Uauy no se habría podido aprobar esta legislación que establece derecho a saber, con simetría de información”.

 

Imprimir