Click acá para ir directamente al contenido

Reconocen avances y nuevos desafíos en la cultura sísmica tras terremoto en zona norte del país

Senadores de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá recorrieron las zonas afectadas mientras que sus pares de todos los sectores manifestaron su reconocimiento hacia las “lecciones que dejó el terremoto de 2010”.

2 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Su profunda solidaridad y preocupación por las miles de familias afectadas por el terremoto que afectó al Norte Grande de Chile, en la localidad de Cuya, alcanzando una magnitud de 8,2 ° Richter expresaron senadores de todos los sectores quienes se mostraron impactados tanto por el alcance de la tragedia como por la cultura de evacuación y prevención demostrada a lo largo de todo Chile.

 

Asimismo coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas que permitan enfrentar este tipo de fenómenos naturales y reconocieron las lecciones que dejó el terremoto de febrero de 2010.

 

Revise y descargue los videos con los mensajes de solidaridad de los senadores Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Lily Pérez  San Martín, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Ena Von Baer y Carolina Goic

CONSTATANDO LOS DAÑOS EN TERRENO

 

El senador por la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, Fulvio Rossi constató en terreno los daños que dejó el terremoto, especialmente en la ciudad de Iquique –zona donde se ubicó el epicentro- y donde el sector pesquero artesanal fue el más golpeado por el tsunami que se desató tras el movimiento telúrico.

 

Según informó el parlamentario “más de 60 embarcaciones resultaron totalmente destruidas, por lo que urge un plan de recuperación del sector de manera inmediata, y revisar la situación de los pescadores, considerando la gran  cantidad de familias que se quedaron sin su principal fuente de trabajo”

 

El senador Rossi además indicó que otra medida urgente es revisar “el daño del hospital que resultó con un daño importante de sus pabellones quirúrgicos y es  hacer un catastro exhaustivo de los edificios públicos y de viviendas dañadas. Deberemos establecer un plan de subsidios extraordinario para reparar  estas viviendas”.

 

Por último, destacó  “el notable desempeño de las autoridades civiles y militares, quienes junto a una ciudadanía extraordinariamente responsable hicieron posible una evacuación exitosa”.

 

LA EMERGENCIA NO HA TERMINADO

 

A su turno, el senador Jaime Orpis, quien también representa a la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá también recorrió las ciudades de Arica y Alto Hospicio donde se registraron los mayores daños tras el violento movimiento telúrico.

 

“La emergencia no ha terminado. Hay que restituir los servicios básicos y luego normalizar el abastecimiento, especialmente de alimentos”, dijo el parlamentario. Asimismo mencionó la necesidad de entrar a la brevedad en una fase de reconstrucción donde hay que evaluar las viviendas con daños estructurales”.

 

Indicó que las caletas de Iquique se han visto afectadas con la pérdida de embarcaciones. “En Alto Hospicio se estima que hubo unas 2.500 viviendas dañadas, el hospital regional tiene un porcentaje importante de su infraestructura con daños y el puerto está inhabilitado en un 50%”.

 

Asimismo, el senador Orpis reconoció que “ha habido un aprendizaje” en materia de cultura sísmica. En el Norte Grande durante estos 4 años hubo muchos simulacros se incorporó tecnología para informar a la población y eso es una lección del 27 F”.

 

Valoró que se haya dictado oportunamente “zona de catástrofe para que los recursos de ayuda fluyan sin trabas administrativas y que se haya declarado estado de excepción que permite que las autoridades civiles junto con las militares mantengan el control desde el primer minuto para evitar saqueos y otros hechos que afecten a la población”.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Imagen foto_00000015La Presidenta del Senado, Isabel Allende, también adhirió a las expresiones de solidaridad hacia los habitantes del norte del país y señaló que aunque no tuvo la misma intensidad, la Región de Atacama, -la cual ella representa-,  también sintió los efectos del fuerte movimiento telúrico y se realizaron evacuaciones en las ciudades costeras.

 

Al iniciar su agenda de trabajo- con un desayuno con la prensa acreditada ante el Senado en Valparaíso- también reconoció la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas y sociales para implementar en el país una fuerte cultura sísmica que permita enfrentar este tipo de desastres naturales de difícil predicción.

 

En la misma línea, el Vicepresidente de la Corporación, senador Eugenio Tuma también valoró el tono y la respuesta de las autoridades y de la población lo que demuestra que se esté avanzando en materia de cultura para hacer frente a los terremotos y a las alarmas de tsunamis.

 

No obstante, también expresó que esta “cultura sísmica” debe aplicarse a políticas de infraestructura pública porque “todavía muchas cárceles y hospitales se encuentran ubicadas en zonas inundables”.

 

PREVENCIÓN Y COLABORACIÓN

 

El senador Víctor Pérez Varela resaltó que "el trabajo de prevención en los últimos 4 años demostró ser exitoso", al evaluar los alcances del terremoto en el Norte Grande que generó una alerta de tsunami a lo largo de todas las costas de Chile, Perú y otros países.

 

Aseveró que "sin duda que se nota el buen trabajo del gobierno anterior, y también hay que destacar que las actuales autoridades han actuado con mayor responsabilidad, respecto de lo que ocurrió el 27 de febrero de 2010".

 

En ese sentido, afirmó que "es el momento de darle urgencia al proyecto de ley que crea el Sistema de Emergencia y Protección Civil y que hoy se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado".

 

Si bien reconoce que se actuó bien, precisó que "con el proyecto de ley en vigencia tendríamos más herramientas para actuar y proteger a la población, por lo tanto tenemos que acelerar la tramitación de esta iniciativa".

 

El legislador también destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y sentenció que "en estas situaciones tenemos que trabajar unidos, gobierno y oposición, y estamos disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario para atender la emergencia y apoyar a la población afectada".

Imprimir