Click acá para ir directamente al contenido

  Reconocerán vínculo laboral entre supermercados y empaquetadores

  Mientras los senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz se reunieron con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para abordar la situación de abuso que existe hacia estos trabajadores; su par la senadora Isabel Allende presentó una moción que apunta a regular la relación laboral de este sector.

21 de abril de 2011

Revertir las precarias condiciones laborales que enfrentan quienes trabajan como empaquetadores en los supermercados es el fin a que apuntan los senadores Carlos Bianchi, Pedro Muñoz e Isabel Allende.

Mientras los dos primeros se reunieron con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, para abordar el proyecto que corrige la relación entre estos trabajadores y sus empleadores; su par la senadora Allende presentó una moción que regula este vínculo laboral.

"Hoy estamos corrigiendo una situación que era del todo injusta para jóvenes estudiantes de la educación media, de la educación universitaria, para personas con discapacidad y para personas adultas mayores que llevan adelante una función importante y que no tenían un reconocimiento", dijo el senador Bianchi.

Explicó que "hasta ahora, los supermercados no tenían una responsabilidad con todas estas personas que se desempeñan como empaquetadores, incluso se les cobra para poder trabajar, se les exige el pago de los uniformes, no tienen espacio para alimentarse, acceso a servicios higiénicos, entre otros abusos".

Y agregó que estas inhumanas y precarias condiciones son las que se busca revertir con este proyecto de ley "que lo consensuamos con los propios trabajadores empaquetadores, con la Asociación de los Supermercados y hoy tenemos el respaldo del Ejecutivo, a través de la Ministra, lo que nos va a permitir corregir una espantosa situación laboral que tienen miles de personas. Nunca más pagar para poder trabajar y darles resguardos como lo es contar con un seguro de vida y otros beneficios más".

A su turno, el senador Pedro Muñoz, uno de los co patrocinantes del proyecto señaló que "cree que esta es la solución para tener una mejor relación entre el supermercado y los empaquetadores".

Precisó que otro de los aspectos claves del proyecto; además de revertir las injustas condiciones que afectan a estas personas, es que esta relación no irá en desmedro de las becas para los estudiantes, ni de los beneficios en el caso de los discapacitados y adultos mayores o afectar los puntajes de la ficha de protección social.

MOCIÓN

La senadora Isabel Allende ingresó una moción que busca regular la situación laboral de los empaquetadores de supermercados y terminar con los abusos y la situación indigna en que trabajan estos jóvenes, quienes en la mayoría de los casos, deben cancelar un determinado monto para desarrollar su tarea.

Explicó que la iniciativa que modifica el Código del Trabajo tiene por objeto establecer como contrato especial de trabajo la prestación de servicios personales que realizan los empaquetadores de supermercados, haciendo extensiva la aplicación de las normas relativas a la subcontratación para la eventualidad en que se dé una relación trilateral entre las partes.

El proyecto busca también establecer situaciones excepcionales para los casos en que los empaquetadores reciban becas, pensiones o beneficios sociales, con el propósito de que no pierdan dichos beneficios por el hecho de contar con ingresos laborales por este tipo de contratos.

"La situación de los empaquetadores de supermercado debe constituir una de las situaciones más indignas dentro de nuestra realidad laboral por la cotidianeidad de los abusos y la tolerancia social de los mismos", indicó.

Puntualizó que en último tiempo se han denunciado públicamente numerosos casos donde los empaquetadores deben cancelar a los supermercados por desarrollar su labor entre $500 por turno y $16.500 por uniforme, lo que calificó como "una vergüenza como sociedad y un abuso al que debemos poner fin".

La senadora Allende precisó que la mayoría de las cadenas de supermercados no se hacen cargo de esta desprotección y precariedad laboral de los empaquetadores, y se escudan en que no existe una relación laboral directa con ellos por cuanto hay una empresa externa que asume el trato directo con los empaquetadores, "sin perjuicio de que los servicios se siguen prestando a favor de los supermercados, dentro de sus instalaciones y bajo órdenes directas de trabajadores de éstos".

"La dependencia y subordinación de los supermercados se ha tratado de desvirtuar a través de las relaciones laborales tripartitas, es decir, mediante intervención o participación de un tercer actor, que opera como la empresa que regula, pero curiosamente no contrata, a los empaquetadores para prestar servicios en los supermercados", aseveró.

Puntualizó que "una forma adecuada de solucionar esta situación de abusos es estableciendo un contrato especial dentro del Código del Trabajo, que abarque a los empaquetadores de supermercados, remitiendo sus normas a la actual regulación de subcontratación, en el evento de que existan relaciones trilaterales en esta materia".

En tanto, la ministra Matthei explicó que "tenemos unos 24 mil jóvenes que estudian, pero que también trabajan y de esa manera se ayudan y si ellos tuvieran un contrato de trabajo perderían las becas, perderían el acceso a muchos otros beneficios y aumentaría el puntaje de la ficha de protección social".

Por su parte, Susana Carey, Presienta de los Supermercados de Chile señalo: "aquí hay un esfuerzo de mucho tiempo, de un trabajo mancomunado para poder regular un vacío legal que hoy existe y los supermercados nos hemos comprometido a darles el seguro de accidente relacionado con esta actividad y establecer una relación directa para que esta oportunidad de ingreso que reciben los empaquetadores y los clientes pueda existir en el tiempo".

Imprimir