Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos para Educación serían los más bajos en 20 años

  La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos escuchó la exposición del ministro de Educación, Joaquín Lavín tras la cual surgieron críticas de parte de parlamentarios de oposición quienes solicitaron revisar minuciosamente la partida.

21 de octubre de 2010

Una serie de inquietudes entre los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el diputado Carlos Montes, generó la partida correspondiente al Ministerio de Educación que alcanza a los $5.358.345.447.000.

 El presidente  de la Comisión de Educación, senador Ignacio Walker junto al titular de la Subcomisión, diputado Carlos Montes, calificaron de grave el hecho de que "en los últimos 20 años se destine el presupuesto más bajo a un sector tan clave como la educación. Esto sin considerar los recursos destinados a reconstrucción".

El senador Walker, explicó que existen recortes en puntos clave y señaló que "por un lado, el ministro Joaquín Lavín nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal y, por otro lado nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547 por ciento".

Aseguró que también "es grave que se recorten presupuestos para la educación técnica ya que más del 40 por ciento de los estudiantes de enseñanza media cursan estudios técnico-profesionales".

Insistió en que "se puso término  o  se reducen significativamente los fondos asociados a programas del MINEDUC sin que se conozca previamente su evaluación. Si bien compartimos que los programas deben ser revisados periódicamente para evaluar su pertinencia y eficacia, nos preocupa que en el proyecto de Presupuesto 2011 exista un gran número de ellos que desaparecen o se recortan considerablemente sin que conozcamos la evaluación técnica en que dicha decisión se sustenta".

En esa línea destacó "la desaparición del Maletín Literario, computadores para docentes de excelencia pedagógica; aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media y educación de adultos".

Por su parte, el diputado Carlos Montes enfatizó que "el presupuesto de 2011 paraliza programas que se venían realizando, tales como, el crecimientos de las salas cunas. Incluso, la implementación de  los nuevos liceos de excelencia. No se puede vestir un santo para desvestir otro", concluyó.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la instancia también se mostró extrañado porque existe un "importante aumento de recursos para la contratación de personal a honorarios en la Subsecretaría de Educación. Eso contrasta con lo sucedido al inicio del gobierno cuando se denunció un excesivo gasto en personal y ahora el presupuesto de honorarios en esa repartición viene  aumentado en casi cinco veces más".

También se planteó que el presupuesto destinado al sector educación, sin considerar los gastos en reconstrucción, solo aumentaba en un 3,5%. "La cifra es muy inferior a la media de otros presupuestos y no se condice con el programa de gobierno de hacer de la educación un tema muy importante".

En esa línea precisó que "la inversión destinada a la educación superior es magra y no se contemplan fondos para la reconstrucción de los establecimientos universitarios del Consejo de Rectores, principalmente, universidades estatales".

En cuanto al programa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el senador Zaldívar dijo que "prácticamente se congelaba el presupuesto en 2011 porque no se contemplan nuevas inversiones en construcción de salas cunas y jardines infantiles".

 El legislador puntualizó que el Ministro Lavín quedó de "entregar mayores antecedentes sobre la contratación de profesionales y la inversión en varios de estos programas que preocuparon a la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la próxima semana".

 Similar información comprometió en relación "al fondo de reconstrucción que considera más de 480 mil millones, ya que hasta el momento la ejecución ha sido bastante baja y para el próximo año se solicitó un detalle de la glosa de inversiones de establecimientos educacionales porque la información venía muy generalizada". 

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS 

Las dudas sobre algunas partidas presupuestarias también se repiten en otras Subcomisiones. En el caso de la Primera que preside el senador Jovino Novoa, existe inquietud sobre la partida destinada al recién creado Instituto de Derechos Humanos. 

Según explicó el senador Eugenio Tuma, miembro de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, "el gobierno tiene el propósito de mantener esta repartición en el Ministerio del Interior, en circunstancias de que debiera ser una entidad independiente y sus recursos deberían venir en la partida del Tesoro Público". 

El año pasado, dicho Instituto recibió más de 2 mil millones de pesos; mientras que este año recibiría la mitad, por lo que el parlamentario aseguró que "se requiere mayores detalles sobre cómo va a operar dicha repartición que necesita una plataforma informática y de recursos humanos significativa, para poder desarrollar su labor". 

Recalcó que "el Instituto de Derechos Humanos no puede depender del organismo fiscalizado porque muchas de las denuncias involucran también al Estado".

Imprimir