Click acá para ir directamente al contenido

Reestructuración ONEMI: alcaldes de Taltal, Diego de Almagro, Melipeuco y Lonquimay exponen sus experiencias

Autoridades del norte y sur de nuestro país, respectivamente, dan sus opiniones para fortalecer el proyecto que crea un Sistema Nacional de Emergencia y la Agencia de Protección Civil.

6 de abril de 2015

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización abrió el espacio de diálogo para avanzar concretamente y con las experiencias de las regiones afectadas para avanzar en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil. (Revise nota relacionada)

 

ALCALDES

 

Durante la sesión expusieron los alcaldes del norte Diego de Almagro, Isaías Orellana y de Taltal, Sergio Orellana, afectadas recientemente por aluviones y las consecuencias por todas conocidas y los alcaldes del sur Juan Carlos Espinoza de Melipeuco y Guido Barría de Lonquimay, quienes detallaron cómo han enfrentado los incendios forestales y los procesos de reconstrucción y reconexión.

 

Imagen foto_00000015Tanto las autoridades regionales como los parlamentarios miembros de la Comisión de Gobierno presentes, indicaron la importancia de descentralizar y dotar de más recursos humanos y presupuestos, además de otorgar todas las facilidades para enfrentar desde los sectores afectados y actuar como "verdaderos gobiernos regionales".

 

Ante esto se llamó a sacar una ley planificada con una nueva Onemi más activa, capaz de reaccionar a tiempo, con todo un ciclo de gestión, que tenga facultades de control, como lo detalló Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, quien coincidió en que "si las comunas no tienen los recursos y capacidades para actuar 24/7, con un stock crítico es muy difícil que se pueda llegar con la prontitud adecuada, por la geografía de Chile", detalló.

 

TRABAJAR CON AGILIDAD

 

Asimismo, se contó con la presencia del ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien recordó los problemas en los incendios en la cordillera y la importancia, entre otros, de los infantes de marina en la ayuda oportuna para llegar a los sectores más alejados.

 

También expusieron el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el abogado ayudante del Ministerio del Interior, Rodrigo González, quien ante las dudas de los parlamentarios de la participación de la Conaf en las emergencias de incendios, adelantó que prontamente se enviará una ley a tramitación al respecto.

 

En tanto, los senadores llamaron a trabajar con agilidad, pero también con profundidad, pensando en la gestión de la emergencia y también en la prevención real, con la participación de los distintos estamentos tanto públicos como privados que deben estar involucrados tanto en las tragedias como en los procesos posteriores de reconstrucción, para lograr una efectiva coordinación.

 

EQUIPO TÉCNICO

 

Asimismo, reiteraron en que se debe descentralizar y dar todas las opciones para que los municipios puedan ser los primeros en tener la capacidad de reaccionar, por ejemplo, utilizando fondos que posteriormente puedan ser restituidos.

 

La Comisión acordó un plazo de 10 días para que los asesores y equipo técnico de parlamentarios y representantes del Ejecutivo, trabajen en un documento "al hueso, frente a cada tema una propuesta", como lo señaló el senador Alberto Espina con incorporación de las coincidencias y disidencias que se tienen para el mensaje.

 

Además, se encargó un comparado entre el proyecto original, presentado por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, lo aprobado por la Cámara de Diputados y las indicaciones del actual Ejecutivo que se están trabajando en la Comisión de Gobierno del Senado.

 

Cabe señalar que la Comisión de Gobierno continúa sesionando hasta las 19:00 horas para avanzar en el articulado del proyecto de ley modifica la ley 19327, en lo tocante a su ámbito de aplicación y al establecimiento de un régimen sancionatorio efectivo, y la ley 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, también conocida como "proyecto sobre violencia en los estadios" (boletín 9566-29).

 

Imprimir