Click acá para ir directamente al contenido

Reflexionan sobre democracia, rol de la política y proceso constituyente

El lanzamiento del libro: “Sírvanse conectar. Crónica de acuerdos y desacuerdos entre el estallido social y la pandemia”, del senador Jaime Quintana, reunió a autoridades, académicos, especialistas, dirigentes de oposición y del oficialismo.

16 de octubre de 2020

Imagen foto_00000008

Con la presentación del senador Juan Antonio Coloma, de la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la periodista Cristina González y el sociólogo Alfredo Joignant se realizó el lanzamiento del libro: “Sírvanse conectar. Crónica de acuerdos y desacuerdos entre el estallido social y la pandemia”, del ex Presidente del Senado, Jaime Quintana. (Revise el video de la presentación)

La oportunidad sirvió para realizar una profunda reflexión sobre el rol de la política, la democracia y el proceso constituyente que se fraguó en una de las peores crisis desde el retorno de la democracia.

El libro aborda los complejos momentos que se vivieron con ocasión del estallido social, las conversaciones, los acuerdos y los desencuentros fueron narrados en primera persona, a modo de diario, por quien vivió el complejo momento desde la testera del Senado.

 

El senador Quintana, rememoró los días de incertidumbre y crisis. “Pocas semanas antes en una audiencia que tuvo en La Moneda, le propusimos al Presidente de la República por qué no retomaba y concluía el proceso constituyente iniciado en la administración de Michelle Bachelet. Se nos dijo que en el país había otras prioridades”.

 Imagen foto_00000009

A su turno, el sociólogo Joignant  afirmó que “lo que sucedió la noche del 15 de noviembre fue un momento de alta política. Decir algo así puede parecer excéntrico, pero yo no tengo ninguna duda, la política estuvo a la altura de las circunstancias. Y fue dramático y cuando uno termina de leer este libro, eso a uno lo hace pensar, meditar, detenerse sobre la frágil condición histórica de las sociedades en determinados momentos, lo frágil que es la vida colectiva, porque creo que fue un momento en el cual estuvimos todos en peligro”.

 

A su turno, el senador Coloma también valoró el relato franco y directo de su par en el libro y aclaró que aunque “está narrado desde la perspectiva de centro izquierda, es valioso, provocador y muy duro con los gobiernos de Chile, en una lógica – a mi juicio- autoflagelante”. Asimismo, consideró que los pasajes dedicados al rol del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, son “injustos” porque “si alguien estuvo en todos los proyectos de derechos humanos fue Chadwick, quien además debió enfrentar una ola de violencia inusitada en el país”, dijo.

 

En tanto, Valentina Quiroga también destacó el aporte que significa este libro a la convivencia y a la política y, desde su perspectiva “de mujer de centroizquierda también”, abrió una serie de reflexiones sobre los procesos que se desencadenan y lo desafíos para las próximas generaciones

Imprimir