Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al Código de Aguas: Comisión recibió a ministros y representantes de la minería

La instancia especial de Recursos Hídricos, continuará analizando el proyecto con el fin de despejar las diversas incertidumbres que ha generado.

10 de enero de 2017

Imagen foto_00000014La Comisión Especial de Recursos Hídricos continuó analizando el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, correspondiente al Boletín Nº 7.543-12

 

En la última sesión escucharon la exposición de los siguientes invitados:

 

-El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña.

 

-El Ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo.

 

-El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández Cabrera.

 

INQUIETUDES

 

Cabe recordar que los desafíos que tendrá el proyecto, en segundo trámite, que apunta a consagrar el agua como un real bien de uso público, es determinar el tratamiento que recibirán los titulares de derechos ya adquiridos, y responder a las críticas de los pequeños agricultores quienes aseguran que el proyecto sólo busca expropiar los derechos de los regantes. (Vea la nota relacionada)

 

En esa línea, el senador Jorge Pizarro luego de reunirse con las Junta de Vigilancia Río Choapa y Río Elqui para disipar dudas respecto a las modificaciones al Código de Aguas, comentó que las organizaciones “manifestaron con claridad las inquietudes que ya conocemos respecto a que queden garantizadas en las modificaciones al Código de Aguas los derechos de los agricultores, y se mantengan las condiciones en las que han trabajado hasta el día de hoy. Es decir, tienen propiedad sobre esos derechos de uso y no hay modificaciones al respecto”.

 

El parlamentario quien representa a la Región de Coquimbo una de las más golpeadas por la sequía agregó que “ellos tienen inquietudes respecto si van a haber causales de caducidad para esos efectos de derechos, eso no es así, también hay inquietud respecto la revisión a los derechos ya entregados, todo ello a raíz que se establece en el texto que los futuros derechos que se entreguen- que no son más del 9 por ciento de las reservas de agua-sean concesionados por treinta años, dependiendo del uso que se les dé. Situación que no afecta para nada a ningún agricultor o quien tenga derecho constituido hasta ahora”, aclaró.

 

Al respecto, el parlamentario recalcó que sobre la materia “hay mucha desinformación, gente que de manera prejuiciada en mi opinión ha generado una incertidumbre en los propios productores que no es real, y algunos han hecho uso más allá de lo que corresponde de una reforma que es necesaria por una razón muy sencilla: con las modificaciones establecemos prioridades en el uso del agua, que es un recurso escaso y que pertenece a todos los chilenos”.

 

Agregó que “lo que nos interesa es que el agua se use, y se use bien, y no cabe duda que la primera prioridad es el consumo humano y la segunda es la agricultura”.

 

El legislador adelantó que habrá una próxima reunión de trabajo con organizaciones de la región el 31 de enero en Puclaro y que además estas inquietudes serán escuchadas por la Comisión que estudia las reformas, de la que es integrante.

 

Imprimir