Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto con discusión inmediata

Reforma al Sistema de Pensiones: Comisión de Trabajo avanza en el estudio de las indicaciones

La instancia especializada ya ha refrendado aspectos como el aumento de cobertura al 80% de la población del pilar solidario y que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

7 de abril de 2021

En una sesión marcada por los rumores de la salida de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la Comisión de Trabajo y Previsión Social -presidida por la senadora Carolina Goic- avanzó en una serie de temas, entre otros, las facultades de la superintendencia respecto del nuevo ahorro previsional; los requisitos de los convivientes como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia; ahorro colectivo; depósitos convenidos; entre otros.

 Imagen foto_00000002

Cabe hacer presente que la instancia especializada ya ha refrendado aspectos esenciales del mensaje como el aumento de cobertura al 80% de la población del pilar solidario y que el 6% de la cotización adicional se destine exclusivamente a ahorro colectivo.

 

SE ADELANTA UNA COMISIÓN MIXTA

 

Con todo y para resolver en una fututa Comisión Mixta, se rechazó (3 votos en contra y 2 a favor) todo lo relacionado a mejoras del sistema de cobranza; misma suerte corrió el inciso referido a los convenios que podrían celebrar las AFP y las instituciones autorizadas para remitir las sumas que los afiliados destinen a cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario.

 

En tanto, se respaldó por mayoría que las cotizaciones voluntarias se puedan hacer en cualquier AFP y la entrada de oferentes para el ahorro previsional voluntario. Para este punto el senador Juan Pablo Letelier reclamó que se abren nuevos negocios para las AFPs.  

  

Entre los temas que quedaron pendientes, además de la revisión de las respectivas indicaciones, están la responsabilidad de los directores de las AFPs en la administración de los fondos; lo referido a la oportunidad del informe del Consejo Consultivo, que debe estar para la tramitación de los proyectos de ley; y la educación previsional, entre otros.

 

CAMBIO MINISTERIAL

 

Durante la última sesión del miércoles 07 de marzo, se conoció el (en ese momento) rumor de cambio de gabinete para el Ministerio del Trabajo, lo que fue advertido por la senadora Adriana Muñoz, quien señaló, “Me parece complejo seguir con este debate (...) con un Gobierno que nos cambia los interlocutores cada tres meses”.

 

Al término de la Comisión las senadoras Carolina Goic (presidenta), Adriana Muñoz, Ena Von Baer y Ximena Rincón, además de los senadores Juan Pablo Letelier y Rodrigo Galilea agradecieron el trabajo de la ministra Zaldívar, destacando su capacidad de diálogo y el intento de alcanzar puntos de encuentro. En la misma línea se lamentó que se saque a una mujer del gabinete.

 

Revise la sesión del miércoles 07 de abril

 

Revise la sesión del miércoles 31 de maro

 

Revise la sesión del lunes 29 de marzo

 

Revise la sesión del miércoles 24 de marzo

 

Revise la sesión del lunes 22 de marzo

Imprimir