Click acá para ir directamente al contenido
Envejecimiento positivo:

Reforzarán la institucionalidad del adulto mayor

La Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó la idea de legislar y precisó que espera contar con el respaldo del Ejecutivo para promocionar indicaciones sobre una defensoría, una red de cuidadores, entre otros aspectos referidos a la salud y bienestar de las personas mayores.

23 de enero de 2021

Por unanimidad, la Comisión Especial del Adulto Mayor aprobó en general el proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

 Imagen foto_00000002

Cabe recordar que la Sala del Senado autorizó a la Comisión a analizar el mensaje en general y en particular, y que -además- este deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, instancia que se pronunciará sobre las normas de su competencia.

 

Revise aquí detalles del proyecto de ley.

 

El texto tiene entre sus objetivos primordiales el promocionar el envejecimiento positivo y el cuidado integral de los adultos mayores, considerando la diversidad del envejecimiento con un enfoque territorial a lo largo del país, fortaleciendo especialmente la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor y pese a que existe concordancia transversal de la importancia de avanzar en estas materias, los integrantes de la Comisión de Adulto Mayor, insisten en que se deben incluir otros aspectos fundamentales para el bienestar del grupo etario.

 

Vea aquí la última sesión de la Comisión

 

En esta línea, se espera contar con el patrocinio de una serie de indicaciones que ya se están trabajando, tendientes a que se cree una defensoría para el adulto mayor, precisiones sobre el cuidado de éstos y aspectos de salud, previsionales y laborales, entre otros.

 

A juicio de la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, “se deben hacer cambios profundos y que este proyecto sea el marco para los adultos mayores, pero se deben procurar asegurar ciertos “mínimos” en temas como pensiones, salud, entre otros, que, si bien están en otros textos legales, no están presentes claramente en este proyecto de envejecimiento positivo”.

 

Además, de la presidenta, los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Rabindranath Quinteros y David Sandoval valoraron este avance y manifestaron todo su apoyo para avanzar en una legislación que responda a las necesidades del sector.

 

Cabe hacer presente, que usted aún puede participar en la votación de este proyecto, a través de nuestra plataforma Congreso Virtual.

 

Vea nota relacionada.

Imprimir