Click acá para ir directamente al contenido

Región de Ñuble es una realidad: Senado despacha la nueva división política y administrativa del país

En tercer trámite, la Sala aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados que reemplaza algunas comunas de las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata y perfecciona normas para no perjudicar a los pescadores artesanales.

12 de julio de 2017

Imagen foto_00000029Con la presencia masiva de representantes de las fuerzas vivas de la reciente creada Región se aprobó en tercer trámite, la creación de la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, la que quedó en condiciones de convertirse en ley, una vez que sea promulgada por el Ejecutivo.

 

La mayoría de los legisladores que intervinieron en la oportunidad catalogaron el despacho como "un día histórico", en el que hicieron uso de la palabra los senadores Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Carolina Goic, Alfonso de Urresti, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.

 

El proyecto contó con 26 votos a favor y 2 en contra y permitirá modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima.

 

La nueva Región, según consta en su argumentación, se hace necesaria en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

 

PROVINCIAS

 

La provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de: Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

 

La provincia de Punilla, comprenderá las comunas de: San Carlos, Coihueco y San Nicolás. Su capital es la ciudad de San Carlos.

 

La provincia de Itata, que comprenderá las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

 

En otro orden se acordó que "por el solo ministerio de la ley los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Biobío a la fecha de publicación de la presente ley podrán operar entre el límite norte de la XVI Región y el límite sur de la VIII Región, manteniendo la actual área de operación pesquera. La misma norma se aplicará tratándose de las nuevas inscripciones realizadas por reemplazos o transmisión de los derechos por sucesión por causa de muerte, referidas a inscripciones vigentes a la fecha de publicación de la presente ley, que se efectúen de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura".

 

ANHELO

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Felicito a los parlamentarios de la zona y sobre todo a los que nos acompañan de la comuna, quienes han pelado durante muchos años por la existencia de esta Región. Tiene mucho sentido la pelea que han dado y siento sana envidia porque en San Felipe no se cumplió".

 

PÉREZ VARELA

"Acá solo estamos viendo solo los dos temas que la Cámara de Diputados perfeccionó. Ha sido un ejercicio legislativo y ciudadano importante, de darle a la provincia de Ñuble un instrumento que le va a permitir llevar adelante su desarrollo, concretar sus anhelos y superara sus problemas".

 

QUINTEROS:

"Solo quiero llamar la atención sobre una de las disposiciones para que se subsane, que la capital de la provincia del Diguillín es la ciudad de Bulnes, en circunstancia que ésta es asiento de la capital regional de Chillán y a partir de esta última reforma deberán coincidir; me parece oportuno decirla a la gente de Bulnes que no se concretará esta materia".

 

MOREIRA:

"Los parlamentarios, las autoridades y la comunidad nos convencieron de la importancia que tenía crear una nueva región, porque a veces los argumentos no son tan convincentes, pero  acá lo fueron en toda la línea argumental y superaron todos los obstáculos".

 

Imagen foto_00000030GOIC:

"Respaldo a Ñuble Región unida y espero que se mantengan así, más allá de las diferencias. (…) Quiero recordar que hay parlamentarios a los que les hubiera estar acá ahora que se concreta, porque aportaron para que esto sea una realidad".

 

DE URRESTI:

"Me tocó tener este mismo sentimiento hace 10 años, cuando llevamos adelante la lucha por la Región de los Ríos, la que hoy en día ha cambiado enormemente la capacidad de disposición de recursos y ha generado cercanía de autoridades con los ciudadanos, con lo que no me cabe duda que a ustedes les irá muy bien".

 

SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS

 

LARRAÍN:

"Me sumo al reconocimiento que se ha hecho al esfuerzo de esta nueva Región. Sé lo que es la necesidad de sentir una región propia, lo sufro en mi zona, en el Maule Sur, no es lo mismo tener la capacidad de definir el desarrollo en la casa, a tener que ir a otra".

 

HARBOE:

"Hoy es un día histórico, ese sueño que se levantó hace muchos años atrás y que se ha mantenido vigente por su gente, hoy deja de ser un sueño y comienza a ser una realidad. Chile, en pocos días más, va a tener 16 regiones (…). Tenemos que fortalecer el comercio y crear estrategia para nuestro desarrollo".

 

CHAHUÁN:

"Estamos dando un paso decisivo en materia de descentralización, cómo no recordar el esfuerzo que han hecho sus parlamentarios. Ahora se debe seguir trabajando para que tengan sus recursos y avanzar con la infraestructura necesaria".

 

VON BAER:

"Este es un momento histórico para la Región de Ñuble, me tocó ser miembro de la Comisión de Gobierno  cuando fue parte de esta iniciativa y sesionamos en terreno. La nueva Región no solo tiene sentido sino que una estructura económica y social. Sigan trabajando unidos"

 

NAVARRO:

"Hoy es un día histórico, es un día que va a quedar grabado en aquellos que lo pensaron, Ñuble tiene todas las condiciones para ser una gran región y va a tener que caminar de la mano con Biobío para luchar contra el centralismo que hoy agobia a las 15 regiones".

 

GUILLER:

"La nueva Región expresa una identidad cultural y productiva que marca una diferencia con el resto de la actual octava región del Biobío, por lo tanto se justifica plenamente que pese a su menor tamaño territorial, pero con una sólida identidad cultural y una vocación productiva clara, tenga criterios diferentes y autónomos para definir su propio futuro".

Imprimir