Click acá para ir directamente al contenido

Registro de pedófilos y conductores de furgones escolares

Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región de O’Higgins

3 de enero de 2014

Imagen foto_00000019En estos días hemos visto en los medios de comunicación cómo el tema de personas condenadas por delitos sexuales es motivo de noticia. Discutimos el proyecto que prohíbe a aquellas personas que presenten un certificado de antecedentes en que conste que hayan sido condenadas por cometer delitos de índole sexual contra menores, ejercer como conductores de furgones escolares.

 

A diario vemos casos de apoderados de jardines infantiles o colegios básicos, que denuncian situaciones donde hay personas involucradas en abusos a menores de edad. El 70% de los delitos sexuales que se cometen son contra menores y la mayor parte de estos hechos son cometidos por personas conocidas por las víctimas: parientes o personas, entre comillas, de confianza.

 

Está en vigencia el Registro Nacional de estos delincuentes, que es administrado por el Registro Civil. Esta ley indica que esas personas no deben trabajar con niños, pero acá se ve que el Estado no funciona. Si los municipios, o el Registro Civil, cruzaran sus propios datos, no sería necesario generar una nueva norma.

 

Si tenemos el registro de las personas condenadas ¿por qué ese instrumento no es consultado automáticamente por los municipios antes de entregar una licencia para que alguien pueda trabajar en este rubro?

 

Muchas de estas materias requieren un Estado proactivo, en particular cuando se trata de cuidar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y darles cierta tranquilidad y garantía a sus apoderados, a sus padres y madres. Al mismo tiempo me parece adecuado que el Estado se meta en temas de privados con el fin de defender un bien superior.

 

Espero que esta ley sea una señal muy clara para quienes practican esta actividad. Ellos deberán investigar con cuidado quién es la persona que están contratando. Ahora me pregunto, qué pasa si tengo cinco furgones, contrato los choferes y los ayudantes, en ese caso qué responsabilidad tengo como dueño de los vehículos si una de esas personas está en el registro.

 

Entiendo que este tipo de precisión se podrá ir perfeccionando en el transcurso de este debate. Todos queremos que los pedófilos, que las personas responsables de delitos sexuales, no estén cerca de los niños. Este tipo de personas, según todos los estudios que he conocido, no se sanan. Por principio siempre he pensado que el ser humano se puede rehabilitar, puede cambiar su comportamiento, pero en el caso de quienes cometen estos delitos no está demostrado que sea probable. En la práctica, no ocurre.

 

Espero que podamos perfeccionar la legislación para evitar que dueños de muchos vehículos terminen siendo corresponsables de situaciones no deseadas.

Imprimir