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Reglamento del Lobby pasa su primera prueba y es aprobado en general

La iniciativa propuesta por La Comisión de Ética y Transparencia busca dar cumplimiento al mandato contenido en la ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

22 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Por 15 votos favorables y uno en contra, la Sala respaldó en general el proyecto de acuerdo que aprueba el reglamento de los registros de agenda pública y de lobbistas y gestores de intereses particulares del Senado (boletín S 1742-09).

 

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 3 de noviembre de modo de dar cumplimiento a los plazos establecidos antes que entre en vigencia la Ley del Lobby, antes de fines de año.

 

Cabe recordar que el debate de la idea de legislar se inició en la jornada anterior (Revise la nota relacionada) y, durante la segunda parte de la discusión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 

El senador Larraín en su calidad de presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, explicó que este reglamento se inscribe en “la obligación del Congreso de adaptar normas para la aplicación de la Ley del Lobby”. Precisó que este texto “será sujeto de muchas modificaciones pues sabemos que es un tema difícil y complejo pero tenemos que avanzar en la implementación administrativa”.

 

En tanto, el senador Letelier, coincidió con su par en el sentido que se requiere un sistema que permita regular los intereses de quienes toman decisiones públicas. “Es importante ordenar intereses económicos y política. Una parte es el debate de financiamiento de campaña pero otra tiene que ver con el tráfico de influencias”, dijo y valoró la contribución que significa este reglamento.

 

A su turno, el senador Navarro coincidió en la necesidad de avanzar en transparencia pero justificó su voto en contra señalando que “subsiste la contradicción en el sentido que la Ley del Lobby no significa nada si no se regula el financiamiento de las campañas”.

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